Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 2 de enero.- Amanecimos con una buena noticia: el incremento al salario mínimo, sin embargo, esta medida debe estar acompañada de un buen programa de inspección a los negocios y empresas locales, en donde los patrones continúan pagando 200 pesos diarios y a veces menos, acusó Luis Calderón Chi, presidente de la A.C. la Voz del Ciudadano.

Como ya fue publicado en diversos medios de comunicación y en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el salario mínimo vigente sufrió un incremento del 12 por ciento, a partir del pasado 1 de enero de 2025.

Fue la propia presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina del pasado 5 de diciembre, quien precisó que el salario mínimo pasaba de 248.93 a 278.80 pesos diarios, con lo que se pretende reforzar la economía de los mexicanos.

Sin embargo, en opinión de Calderón Chi, una vez que ya fue autorizado el incremento al salario mínimo se debe también de iniciar las inspecciones correspondientes a las empresas locales, principalmente a los comercios, ya que se sabe que muchos de éstos continúan pagando 200 pesos diarios y hasta menos.

“En los negocios pequeños e incluso medianas empresas incluso se procura la contratación de adolescentes, que aún no cumplen la mayoría de edad, para no pagarles el salario completo.

“Otra de las anomalías graves, es que los patrones no inscriben al trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que les parece muy oneroso cumplir con sus obligaciones obrero-patronales”,  dijo el representante de la “Voz del Ciudadano”.

Por otra parte, el entrevistado manifestó que, “conociendo la veracidad de los comerciantes campechanos, en menos de una semana el incremento al salario mínimo quedará pulverizado”, con seguras alzas a la carne, huevo y pollo.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM