Cientos de “Paracaidistas” de Terrenos Junto al Periférico de Tizimín son Desalojados por la Fuerza Pública
17 Jun. 2024
Por Carlos Navarrete/CAMBIO 22
TIZIMIN, 17 de junio.- Alrededor de 100 elementos entre agentes de la SSP, Guardia Nacional, Policía Estatal de Investigación y Policía Municipal, participaron junto a la FGE en el aseguramiento de un predio invadido del periférico por Bachoco de la calle 22 de Tizimín.
A primeras horas del día desalojaron a cientos de “paracaidistas” del Periférico de Tizimín. Cabe mencionar que desde hace un año se habían apropiado del predio sin permiso.
Hoy por la mañana, decenas de elementos de la policía estatal, municipal y de la Guardia Nacional (GN) desalojaron a cientos de familias de un predio en Tizimín. Desde hace un poco más de un año, habían invadido el periférico de la ciudad sin ningún tipo de permiso.
De acuerdo a nuestras fuentes, a primeras horas del día de hoy decenas de elementos armados llevaron a cabo un operativo para desalojar a cientos de “paracaidistas”, que se habían apropiado de un predio en Tizimín, ya hasta habían empezado a construir pequeñas casas de madera y cartón con algo de material para construcción.
Según diversas fuentes, los padres de familia fueron contratados por el dueño para colocar postes y alambres de púas. Para evitar posibles agresiones por parte de los trabajadores, las autoridades locales decidieron desalojarlos de la zona. Esto con el fin de proteger a los tizimileños, pues ya habían empezado a prohibir el paso a la población.
Mediante un informe preliminar, se supo que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), desalojo alrededor de 200 familias.
En el operativo se utilizó una retroexcavadora que empezó a derribar las pequeñas viviendo que fueron construidas por los “paracaidistas” con materiales de reciclado.
Cabe mencionar que, hace dos semanas, la Policía Municipal realizó un operativo similar. Sin embargo, los paracaidistas volvieron a entrar para continuar viviendo en la zona.
El “paracaidismo” es la apropiación ilegal de un inmueble. Este es un delito bastante común en las grandes ciudades, pues muchas viviendas o predios son abandonados y es cuando son invadidos.
Este delito tiende a ser muy efectivo pues, en muchos casos, es bastante difícil obtener una orden de desalojo.
Desde personas hasta empresas, se han dedicado a apropiarse de viviendas o terrenos sin contar con la documentación legal.
Este delito puede ser castigado con 6 a 9 años de prisión y la multa puede llegar a más de los $155 mil pesos.
Hasta ahora la policía no ha reportado detenidos solo el desalojo y destrucción de las precarias viviendas que ahora en temporadas de lluvia cientos de familias se quedaron sin protección.
JFCB