marzo 2, 2024 06:07

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

  • Este proyecto busca incrementar la producción de mezcal de los estados de Guerrero y Oaxaca

 

Redacción/CAMBIO 22

Merida, Yucatán.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizó un proyecto científico donde se generaron y transfirieron más de 700 mil plantas de agave al campo de la región pacífico sur del país, para aumentar producción del mezcal.

Este proyecto busca incrementar la producción de mezcal de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como darles herramientas basadas en ciencia, tecnología e innovación para mejorar su calidad de vida y preservar esta actividad económica en México,

El líder del proyecto e investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY, Lorenzo Sánchez Teyer, explicó que estas plantas son resultado de décadas de estudio en el campo de la biotecnología, en el caso particular del mezcal.

Ahora, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) presentó la “Iniciativa Billion Agave Project, articulación de fortalezas entre Regeneration International y CICY” y firmó el convenio de colaboración para desarrollar tecnología que permitan implementar el Billion Agave Project (BAP) en Yucatán.

Pedro Iván González, director del CICY, explicó que el BAP desarrollará diversos proyectos productivos de amplio alcance en los que se aproveche integralmente y se agregue valor al henequén.

“Desde su creación, el CICY se ha enfocado en el estudio de los agaves, no limitándose al henequén, sino que, también en agaves para las industrias del mezcal y del tequila, con especialistas que aportan soluciones a lo largo de la cadena de valor, que se conforma para los diferentes cultivos”, manifestó.

Indicó que el BAP consiste en implementar diversos proyectos productivos en torno a los agaves, que recuperen la visión de aprovechamiento integral que las comunidades y que generen soluciones económicas, ambientales y sociales sostenibles en las regiones donde se implementen.

Dijo que la estrategia es desarrollar estos proyectos, inicialmente, en tres núcleos de implementación: en el Rancho de Vía Orgánica en San Miguel de Allende, Gto., en el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM) en Nochixtlán, Oaxaca, y en la Hacienda Sotuta de Peón, en Yucatán.

 

 

Fuente: El Universal

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com