• El museo Mauritshuis encargó a un grupo de neurocientíficos medir cómo afecta al público enfrentarse a la famosa pintura. Es el primer estudio conocido en usar máquinas de escaneo cerebral EEG y MRI para medir la respuesta neurológica al arte.

 

Redacción / CAMBIO 22

La joven de la perla de Johannes Vermeer es una de las pinturas más populares del mundo, y ahora los científicos creen saber por qué, mediante la medición de cómo reacciona el cerebro cuando se observa la obra.

El museo Mauritshuis en La Haya, que alberga la obra maestra del siglo XVII, encargó a los neurocientíficos medir la salida cerebral al ver el retrato y otras obras conocidas. Descubrieron que el espectador queda cautivado por un fenómeno neurológico especial que llamaron “Bucle de Atención Sostenida”, que creen es único en “La joven de la perla”.

El ojo del espectador se dirige automáticamente primero al ojo de la muchacha, luego baja a su boca, luego cruza a la perla, y luego regresa al ojo, y así continúa.

Esto hace que mires la pintura más tiempo que otras, explicó Martin de Munnik, de la empresa de investigación Neurensics que llevó a cabo el estudio. “Tienes que prestar atención, quieras o no. Tienes que amarla, quieras o no”, dijo.

Mediante la medición de ondas cerebrales, los científicos también descubrieron que el precuneus, la parte del cerebro que gobierna la conciencia y la identidad personal, fue la más estimulada.

“Era predecible que la Joven fuera especial. Pero el ‘por qué’ también fue una sorpresa para nosotros”, dijo De Munnik. Dijo que era el primer estudio conocido en usar máquinas de escaneo cerebral EEG y MRI para medir la respuesta neurológica al arte.

“Cuanto más miras a alguien, más bello o más atractivo se vuelve alguien”, señaló, lo que también explica la popularidad del sujeto del maestro holandés. “¿Por qué estás familiarizado con esta pintura y no con las otras? Por esta cosa especial que ella tiene”.

Los científicos también compararon la respuesta neurológica al mirar la pintura genuina en el museo versus confrontarla con una reproducción. Descubrieron que la reacción emocional experimentada por el espectador era diez veces más fuerte para un original que para un póster.

Para realizar las pruebas, los científicos colocaron un rastreador ocular y una gorra para rastrear ondas cerebrales en 10 sujetos que fueron expuestos a las pinturas reales y también a reproducciones. Esto demuestra la importancia de ver arte original, dijo la directora del Mauritshuis, Martine Gosselink.

“Es muy importante interactuar con el arte, ya sea fotografía, danza o maestros antiguos del siglo XVII”, dijo la directora, de 55 años. Y agregó: “Es importante, y realmente ayuda a desarrollar tu cerebro… El cerebro no miente”.

Vermeer a menudo centraba el enfoque en un punto de sus obras, con los detalles circundantes más borrosos, explicó. Sin embargo, “Muchacha con un pendiente de perla” tiene tres de esos puntos focales: el ojo, la boca y la perla, y Gosselink dijo que esto distingue la obra de otras pinturas de Vermeer.

“Aquí vemos a alguien realmente mirándote, mientras que en todas las demás pinturas de Vermeer, ves a alguien escribiendo o haciendo labores, o una persona ocupada en algo”, dijo. “Pero esa es la gran diferencia con esta muchacha. Ella te está mirando”.

De Munnik, de 65 años, dijo que sería interesante realizar estudios similares en otras pinturas famosas, como por ejemplo la Mona Lisa de Da Vinci. La directora del Mauritshaus, Gosselink, aludió a una rivalidad amistosa entre las dos grandes obras.

“La gente a veces llama (a La joven de la perla) la Mona Lisa del Norte, pero creo que los tiempos están cambiando, así que tal vez la Mona Lisa sea la Muchacha del Sur”, bromeó.

 

 

 

Fuente: infobae

redaccion@diariocambio22.mx

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