• El hallazgo, que llevó a identificar una nueva especie, está siendo cuestionado por investigadores canadienses que buscan esclarecer la validez del fósil del período cretácico

 

Redacción / CAMBIO 22

En 2021 los científicos identificaron una nueva especie de mosasaurio basándose en el descubrimiento de una quijada del período cretácico con dientes inusuales. El hallazgo ocurrió en una mina de Marruecos, pero hay un problema: los restos podrían ser falsos.

En Canadá los investigadores dudan de la autenticidad del fósil utilizado para identificar y describir una nueva especie de reptil marino, el Xenodens calminechari, en 2021. Su trabajo publicado el 1 de diciembre en The Anatomical Record analiza y destaca inconsistencias en la investigación anterior, y solicitan nuevos escaneos tomográficos de la quijada para confirmar su validez.

Diseño Sin Título (97)

Si se demuestra que sus dudas son válidas, “se debe establecer en la literatura publicada que se trata de un fraude”, le dijo a Live Science. Henry Sharpe, de la Universidad de Alberta y jefe del reciente estudio.

Los mosasaurios eran enormes lagartos marinos que se contaban entre los mayores depredadores en los océanos durante el período cretácico (hace 145,5 a 66 millones de años), y algunos llegaban a medir 17 metros de largo. Los investigadores de 2021 basaron en parte su identificación de la nueva especie de mosasaurio en cuatro dientes afilados que tenía la quijada incompleta, cuya antigüedad se calcula entre 72,1 y 66 millones de años, hallada en una mina de fosfato en Marruecos.

“El nuevo mosasáurido exhibe una batería dental con numerosos dientes pequeños, cortos y afilados en conjunto, formando un borde cortante como el de una sierra”, escribieron en el trabajo de 2021 los investigadores encabezados por Nicholas R. Longrich de la Universidad de Bath. Afirmaron que se trataba del primer grupo de dientes de esas características descubiertos en tetrápodos (vertebrados de cuatro patas) y fue esta hipótesis lo que hizo que Sharpe y sus colegas estudiaran el tema más a fondo.

¿Superglue?

Dos de los dientes de la supuesta quijada del X. calminechari están insertados en un mismo alvéolo dental, algo que no se condice con la mayoría de los demás dientes y grupos dentarios en quijadas de mosasaurios en los que cada diente crece en su propio alvéolo.   Los alvéolos dentales de los mosasaurios se desarrollan a partir del hueso de cada diente, en oposición a su formación en el hueso de la quijada, explicó Michael Caldwell de la Universidad de Alberta, que también colaboró en este trabajo. Eso significa que cada diente debería tener su propio alvéolo.

Diseño Sin Título (98)

“Cada vez que uno de esos dientes cae, queda un agujero muy grande. Y eso es porque el siguiente diente está por emerger para volver a formar todo ese tejido y afirmarse bien en la quijada”, le dijo a Live Science. Además, el equipo de Sharpe sugiere la presencia de “posible material adhesivo” y argumentan que la particular superposición de un tipo de tejido sobre dos dientes es algo inusual y podría indicar que se trata de material falso, según indican en su trabajo.

Además de los dientes el descubrimiento de la quijada en la provincia de Khouribga, Marruecos, ocurrió bajo circunstancias potencialmente sospechosas porque el fósil se obtuvo “de manera no científica (sin supervisión técnica) en un área de Marruecos que ya ha producido especímenes falsos o manipulados”, escribieron en su trabajo.

Los investigadores sugieren que los dientes y la quijada podrían pertenecer a dos criaturas diferentes aunque con tomografías computadas de los restos las dudas podrían aclararse. Falta ver si los investigadores podrán aplicar esta técnica al fósil de X. calminechari – o convencer a otros para que lo hagan – en un futuro cercano.

 

 

 

Fuente: Gizmodo

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM