mayo 21, 2024 14:36

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 14:36

 

  • Científicos franceses emplean un acelerador de partículas para elaborar un modelo 3D del instrumento favorito del célebre violinista y compositor Niccolò Paganini

Redacción /CAMBIO2

Un grupo de expertos franceses realizaron un análisis con rayos X a un violín del siglo XVIII valorado en millones de euros, con la esperanza de descubrir el secreto de su mágico sonido, declararon el lunes.

El violín, llamado “Il Cannone” (el cañón), era el favorito del célebre violinista y compositor Niccolò Paganini. El músico italiano, oriundo de Génova, lo tocó durante décadas antes de que se convirtiera en propiedad de su ciudad natal tras su muerte en 1840.

Expertos radiografían “el violín de los virtuosos” para desvelar sus  secretos - Noticias de Bariloche

Actualmente, este instrumento, fabricado por el lutier italiano Giuseppe Bartolomeo Guarneri del Gesù en 1743, solo se saca de vez en cuando para que lo toquen los más virtuosos del mundo.

“El objetivo principal es la conservación”, explicó Paul Tafforeau, del ESRF. “Si alguna vez algún defecto necesita ser reparado, tendremos todos los detalles”. Pero también esperan que el “análisis no destructivo” ayude a arrojar algo de luz sobre su bello sonido. “Es un instrumento excepcional en términos de sus cualidades sonoras. (…) Con estos datos, esperamos comprender mejor por qué”, añadió Tafforeau.

Expertos radiografían “el violín de los virtuosos” para desvelar sus  secretos - Infobae

Fuente : Infobae

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com