abril 14, 2024 07:03

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 07:03

Redacción/CAMBIO 22 

Los científicos han descubierto un nuevo material que podría cambiar el mundo entero.

Los investigadores dicen que han creado un material superconductor que funciona tanto a una temperatura como a una presión lo suficientemente bajas como para usarlo en situaciones prácticas.

Alcanza un gran avance que los científicos han estado persiguiendo durante más de un siglo: el de crear un material que sea capaz de transmitir electricidad sin resistencia y pasar campos magnéticos alrededor del material.

Su descubrimiento podría dar lugar a redes eléctricas capaces de transmitir energía sin interrupciones, ahorrando hasta 200 millones de megavatios hora, que actualmente se pierden debido a la resistencia. También podría contribuir a la fusión nuclear, un proceso largamente esperado que podría generar energía ilimitada.

Sugieren que otras aplicaciones incluyen trenes flotantes de alta velocidad y nuevos tipos de equipos médicos.

Un equipo dirigido por el mismo científico, Ranga Dias, informó anteriormente sobre la creación de dos materiales ligeramente menos innovadores, pero igualmente superconductores, en artículos que se publicaron en Nature y Physical Review Letters.

El artículo de Nature finalmente fue retractado por los editores de la revista, en medio de preguntas sobre el enfoque de los científicos.

Esta vez, el profesor Dias y su equipo dicen que tomaron medidas adicionales para evitar críticas similares. Los científicos buscaron validar ese documento antiguo con nuevos datos recopilados fuera de un laboratorio. Un equipo de científicos observó cómo sucedía en vivo, y emprendieron un proceso similar para la nueva investigación.

El nuevo material se describe en un artículo, “Evidence of near-ambient superconductivity in a N-doped lutetium hydride” (“Evidencia de superconductividad cercana al ambiente en un hidruro de lutecio dopado con N”) publicado hoy en Nature.

El material ha sido apodado “reddmatter”, por su color y como guiño a un material de Star Trek. Encontró ese nombre durante el proceso de creación, cuando los científicos descubrieron que sorprendentemente cambió a un color “muy rojo brillante” mientras se creaba.

El profesor Dias y el equipo crearon el material al tomar un metal de las tierras raras llamado lutecio y mezclarlo con hidrógeno y una pequeña parte de nitrógeno. Luego los dejaron reaccionar durante dos o tres días, a altas temperaturas.

El compuesto salió como un azul intenso, según el artículo. Pero luego se presionó a una presión muy alta, cuando cambió de azul a rosa al alcanzar la superconductividad, y luego volvió a convertirse en un rojo intenso en su estado metálico no superconductor.

Para funcionar, el material todavía requiere ser calentado a 20,5 grados centígrados y comprimido a aproximadamente 145 000 psi. Pero eso es mucho menos intenso que otros materiales similares, incluidos los anunciados en 2020 por el profesor Dias que generaron entusiasmo y escepticismo entre los científicos.

Y es lo suficientemente práctico como para que los científicos involucrados en el artículo digan que marcará una nueva era para el uso práctico de los materiales superconductores.

“El camino hacia la electrónica de consumo superconductora, las líneas de transferencia de energía, el transporte y las mejoras significativas del confinamiento magnético para la fusión, es ahora una realidad,” dijo el profesor Dias en un comunicado. “Creemos que ahora estamos en la era moderna de los superconductores”.

Esas aplicaciones prácticas podrían incluir el uso del material para acelerar el desarrollo de las “máquinas tokamak”, que se están desarrollando para lograr la fusión nuclear.

 

 

Fuente THe Independent

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com