• Un equipo de investigadores identifica patrones en la atmósfera del sol que podrían anticipar estallidos de radiación, brindando nuevas herramientas para proteger a la Tierra de sus efectos dañinos

 

Redacción / CAMBIO 22

Las intensas llamaradas solares, que son repentinos estallidos de radiación electromagnética del sol, pueden emitir niveles riesgosos de energía lo suficientemente potentes como para llegar a la atmósfera de la Tierra. Pero predecir las llamaradas solares no es tan simple como pronosticar un día soleado.

Un equipo de investigadores co-liderado por la heliofísica Emily Mason de Predictive Sciences Inc. Ha identificado un tipo de actividad solar en la atmósfera del sol que podría preceder y dar señales de que el sol se apresta a emitir llamaradas. Su investigación, detallada en un trabajo del 6 de diciembre que publicaron en Astrophysical Journal Letters, y que presentaron el 15 de enero en la 245ta reunión de la Sociedad Astronómica de EE.UU. tiene importantes implicancias en los esfuerzos por mantener a salvo a los astronautas y los equipos espaciales.

Antes de lanzar llamaradas solares el sol hace algo extraño

De hecho, resulta esencial poder predecir las llamaradas solares para proteger a las personas y la tecnología de los volátiles estallidos del sol. Las llamaradas solares pueden interferir con las comunicaciones satelitales, los sistemas de GPS, y las redes eléctricas de la Tierra, además de que también exponen a los astronautas y las naves espaciales a peligrosos niveles de radiación. Bienvenido sería entonces un sistema confiable de alertas, como herramienta para mitigar los peligros del clima espacial.

Utilizando el Observatorio de Dinámicas solares de la NASA, Mason y sus colegas analizaron cómo titilan los bucles coronales – estructuras en forma de arcos en la atmósfera externa del sol, que se conoce como corona. Estudiaron su actividad previa a 50 intensas llamaradas solares. Los bucles coronales están en las mismas regiones magnéticamente activas del sol que también dan lugar a las llamaradas solares, según declaraciones de la NASA. Lo que observaron los investigadores es que el brillo de los bucles coronales en luz ultravioleta extrema variaba mucho más en las horas que precedían a una gran llamarada en comparación con los bucles coronales que están sobre regiones sin llamaradas.

Sistema de alerta natural

“Hallamos que parte de la luz extrema ultravioleta sobre las regiones activas titila erráticamente durante unas horas antes de una llamarada solar”, explicó Mason en la declaración. “Los resultados son realmente importantes para poder entender las llamaradas, y podrán mejorar nuestra capacidad para predecir el clima espacial peligroso”.

Aviso por tormenta solar en Europa: cortes de electricidad, comunicaciones  y espectaculares vistas

Los investigadores sugieren que al observar las variaciones en el brillo ultravioleta de los bucles coronales sle pueden predecir las llamaradas solares con una anticipación de entre dos y seis horas, con un 60 a 80 % de precisión. Si se demuestra que es así, es lo más preciso que se haya logrado como método de pronóstico hasta ahora. “La corona del sol es un entorno dinámico y cada llamarada solar es como un copo de nieve: única”, dijo Kara Kniezewski del Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea, también co-líder del estudio. “Hallamos que si se buscan períodos de conducta ‘caótica’ en la emisión del bucle coronal en lugar de buscar tendencias específicas, las mediciones son mucho más consistentes”.

Vadim Uritsky del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, que también participó del estudio, piensa que se podría crear “un indicador probado e idealmente simple para predecir llamaradas solares, y así se pasaría del estudio a la operación”. Los científicos también sugieren que cuanto más fuerte es la llamarada, tanto más anticipado es el titilar de los bucles. Pero admiten que hace falta analizar más en profundidad este aspecto para confirmarlo.

Hace décadas que la ciencia intenta predecir las llamaradas solares. Si este estudio reciente demuestra estar en lo cierto, los bucles coronales titilantes funcionarían como señal de advertencia para proteger a las personas y la tecnología.

 

 

 

Fuente: Gizmodo

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram