• Biólogos marinos documentan este comportamiento inédito en el Golfo de California, donde orcas, han desarrollado la habilidad de atacar a tiburones ballena, una técnica única que podría ser transmitida entre ellas

 

Redacción / CAMBIO 22

Las orcas (Orcinus orca) podrían ser depredadores aún más feroces de lo que creemos. Científicos han descubierto un grupo de orcas que han aprendido a cazar tiburones ballena (Rhincodon typus), el pez más grande del mundo.

Los biólogos marinos documentaron este comportamiento inédito entre las orcas del sur del Golfo de California, el cuerpo de agua entre el estado y el país de México. Encontraron evidencia de varios ataques a tiburones ballena ocurridos durante un periodo de seis años, la mayoría de los cuales involucraron a un macho de orca conocido como Moctezuma. Aunque todavía hay mucho por entender sobre este fenómeno, los hallazgos sugieren que estas orcas pueden haber adquirido y transmitido conocimientos únicos que les permiten cazar a estas enormes presas.

No por nada se las llama “ballenas asesinas”

A pesar de su reputación amistosa en programas de televisión y películas, las orcas son conocidas como depredadores ápice dondequiera que vivan, cazando una amplia variedad de peces, rayas y mamíferos marinos, incluidos otros delfines. También se ha registrado que cazan distintos tipos de tiburones, incluido el tiburón blanco, pero no tiburones ballena, una especie que representa un desafío considerable para cualquier depredador. Aunque las orcas son los miembros más grandes de la familia de los delfines, el tiburón ballena las supera ampliamente en tamaño. Una orca adulta promedio mide unos 6 metros de largo y pesa seis toneladas, mientras que un tiburón ballena promedio puede medir hasta 13,7 metros y pesar 20 toneladas (algunos ejemplares son incluso más grandes).

No se cree que los tiburones ballena adultos tengan depredadores naturales, aunque los más jóvenes y pequeños a veces son cazados por tiburones y otros peces grandes. Los tiburones ballena han sido avistados alimentándose en el Golfo de California, incluidos ejemplares juveniles, y existen informes anecdóticos de orcas en la zona cazándolos (incluso a los adultos). Sin embargo, esta nueva investigación, publicada el viernes en la revista Frontiers in Marine Science, es la primera en confirmar dichos informes.

El biólogo marino Erick Higuera Rivas y sus colegas recopilaron fotos y videos de científicos y del público que documentaron cuatro eventos de caza entre 2018 y 2024. Descubrieron que las orcas cooperaban para debilitar metódicamente y finalmente matar a sus grandes presas, centrándose a menudo en una parte específica del cuerpo de los tiburones ballena: la pelvis.

“Mostramos cómo las orcas exhibieron una técnica de caza colaborativa sobre tiburones ballena, caracterizada por atacar el área pélvica, provocando hemorragias que permiten el acceso al hígado rico en lípidos,” explicó Higuera Rivas, científico de la organización de investigación marina sin fines de lucro Conexiones Terramar, en un comunicado de Frontiers.

La precisión para la caza

Se observó a la orca Moctezuma en tres de estos ataques, mientras que otra orca hembra que había sido vista anteriormente con él también participó en uno de ellos. La presencia repetida de estas orcas en los ataques, junto con su método preciso de caza, sugiere que forman parte de un grupo especializado en cazar tiburones ballena, según los investigadores.

“Al cazar, todos los miembros del grupo trabajan juntos, golpeando al tiburón ballena para voltearlo boca arriba. En esa posición, los tiburones entran en un estado de inmovilidad tónica y ya no pueden moverse voluntariamente ni escapar sumergiéndose más profundo,” explicó Higuera Rivas. “Al mantenerlo bajo control, las orcas tienen mayor facilidad y rapidez para acceder al área pélvica del tiburón y extraer órganos de importancia nutricional para ellas.”

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Tanto los tiburones ballena como las orcas están ampliamente distribuidos, aunque los tiburones ballena prefieren las aguas tropicales más cálidas. Por lo tanto, es posible que orcas en otros lugares hayan aprendido a cazar estos peces masivos. Por ahora, sin embargo, no hay suficientes datos para confirmarlo. Si Moctezuma y su grupo son únicos en su habilidad para cazar tiburones ballena, esto podría tener implicaciones importantes para la conservación de esta región marina. Cualquier cambio perjudicial en la población de tiburones ballena en el Golfo podría afectar sus posibilidades de supervivencia, por ejemplo. Los investigadores señalan que es necesario tener más cuidado para garantizar que los turistas y otros visitantes no perturben demasiado el entorno.

El océano está lleno de misterios y desconocidos, especialmente en las áreas más oscuras y profundas del mundo. Pero parece que incluso algunas de las criaturas marinas más grandes y conocidas aún tienen secretos por descubrir.

 

 

 

Fuente: Gizmodo

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram