• Un nuevo desarrollo tecnológico utiliza objetos reciclados para fabricar pilas más baratas y amigables con el medio ambiente

 

 

Redacción/CAMBIO22

Un equipo de investigadores liderado por Jorge Oliva Uc, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), con sede en Juriquilla, Querétaro, desarrolla baterías innovadoras a partir de plásticos reciclados.

Esta tecnología busca reducir la contaminación ambiental al reaprovechar materiales desechables, como sobres de catsup o emplear agua de mar como electrolito, ofreciendo una alternativa sostenible y económica frente a las baterías comerciales AA y AAA.

Diario del Yaqui - Científicos de la UNAM crean baterías a partir de plásticos reciclados

Tecnología más ligera y menos tóxica

De acuerdo al comunicado que emitió la máxima casa de estudios del país, estas baterías tienen un grosor máximo de un milímetro y pesan menos de 10 gramos, en comparación con las AA y AAA tradicionales que alcanzan entre 40 y 100 gramos. Además, su costo estimado es de cinco a ocho pesos, mucho menor al de las baterías comerciales, las cuales pueden costar entre 30 y 60 pesos.

Así se desarrolló la invención de pilas recicladas

Durante dos años, el equipo estudió diversos plásticos antes de seleccionar los sobres de salsas por su flexibilidad y facilidad de manejo. Los electrodos de carbón se ensamblan sobre este material, creando un producto eficiente para aplicaciones cotidianas como controles remotos y focos LED.

Actualmente, se trabaja para aumentar su capacidad a 3.7 volts, es decir, lo que es utilizado en teléfonos móviles, además eventualmente alcanzar 12 volts para competir con baterías automotrices.

Diario del Yaqui - Científicos de la UNAM crean baterías a partir de plásticos reciclados

Innovación en reciclaje y sostenibilidad

El equipo también recicla baterías de teléfonos móviles, reutilizando sus grafitos y electrodos para fabricar baterías adecuadas para dispositivos de menor consumo. Con el creciente mercado de autos eléctricos, Oliva Uc subraya la importancia de reutilizar los componentes de baterías caducas para dejar de aumentar la crisis ambiental en el futuro.

Impacto ambiental positivo

La investigación también abarca el desarrollo de flotadores con los electrodos reciclados para descontaminar aguas. De acuerdo a lo que se conoce del estudio, este experimento al interactuar con la luz solar, estos dispositivos eliminan colorantes, herbicidas y fármacos, abordando una problemática que las plantas de tratamiento de aguas no resuelven.

Con la participación de 11 instituciones académicas y estudiantes de la UNAM , este proyecto promete maximizar el uso de materiales reciclados, contribuyendo a mitigar la contaminación por plásticos y promoviendo la transición hacia tecnologías sostenibles.

 

 

 

Fuente: Adn 40

cambio22digitalcun@gmail.com

GKM/MER

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM