abril 12, 2024 10:14

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 12, 2024 10:14

  • La vacuna está diseñada para ayudar a producir anticuerpos anticocaína en el organismo de una persona que sea químicamente dependiente de esta sustancia.

 

Redacción/CAMBIO 22    

La vacuna Calixcoca, desarrollada por la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, da nuevos pasos hacia su aprobación para ser un tratamiento para las adicciones a la cocaína y el crack.

El inmunógeno en fase experimental ya ha mostrado resultados prometedores en ensayos con animales, al producir niveles significativos de anticuerpos contra el estupefaciente, desencadenando una respuesta inmune que impide que la sustancia llegue al cerebro. La siguiente fase consistirá en los ensayos con humanos.

​La vacuna funciona activando el sistema inmunológico de los pacientes para que produzca anticuerpos que se unan a las moléculas de cocaína en el torrente sanguíneo, haciéndolas demasiado grandes para pasar al sistema mesolímbico del cerebro, o “centro de recompensa”, donde la droga normalmente estimula altos niveles de placer.

“No es una panacea”

Si el tratamiento obtiene la aprobación regulatoria, sería la primera vez que la adicción a la cocaína se trate con una vacuna. Si bien los investigadores esperan que ayude a los consumidores a romper el ciclo de la dependencia, advirtieron que no puede ser vista como una solución única y definitiva.

“La vacuna no es una panacea. No estaría indicada indiscriminadamente para todas las personas con trastorno por consumo de cocaína. Es necesario realizar una evaluación científica para identificar con precisión cómo funcionaría y para quién sería eficaz”, aseveró el psiquiatra Frederico García, coordinador del equipo detrás de su desarrollo.

“Antes de eso [la aprobación regulatoria], evocar los efectos mágicos, fantásticos, biopolíticos y sanitarios de la vacuna en el tratamiento de los adictos es un flaco favor a las personas que tanto padecen esta enfermedad”, agregó.

Este mes, el proyecto de la universidad brasileña ganó el primer premio, unos 530.000 dólares, en los galardones Euro Health Innovation para la medicina latinoamericana. Se trata de un reconocimiento y desarrollo importante para un país que es el segundo mayor consumidor de cocaína en el mundo, después de EE.UU.

Se espera que los estudios de la siguiente fase se realicen dentro de dos años, y que se convierta en un producto definitivo en los próximos tres o cuatro años.

 

 

 

 

Fuente: RT

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com