► Los talleres organizados por estos expertos, dirigidos a estudiantes y profesores de diferentes niveles educativos, buscan empoderar a los ciudadanos para que contribuyan activamente en el monitoreo del sargazo.

 

Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de abril. – El sargazo pelágico, un problema que trasciende las fronteras de Quintana Roo y se extiende por muchas regiones del mundo, está siendo abordado mediante un enfoque innovador que integra a la comunidad local en su monitoreo.

La Dra. Victoria Domínguez Almena de la Universidad de Southampton, el Dr. Christian Mario Appendini de la UNAM y el Dr. Óscar Frausto Martínez de la Universidad Autónoma de Quintana Roo destacaron las acciones que están llevando a cabo en Isla Cozumel, promoviendo el uso de la ciencia ciudadana como herramienta fundamental en esta lucha.

Los talleres organizados por estos expertos, dirigidos a estudiantes y profesores de diferentes niveles educativos, buscan empoderar a los ciudadanos para que contribuyan activamente en el monitoreo del sargazo. Utilizando una plataforma ya existente, adaptada ahora para este fin, personas de toda condición pueden subir fotos y compartir información que ayuda a los científicos a analizar las condiciones de arribazón y remoción natural del sargazo. Esta metodología ofrece una alternativa coste-efectiva y extensiva que podría implementarse globalmente.

La Dra. Domínguez Almena explicó que la iniciativa surgió casi incidentalmente, pero se ha expandido rápidamente gracias a la colaboración internacional, incluyendo regiones del Caribe y África. Este proyecto permite la recolección de datos cruciales y fortalece la conexión entre la comunidad científica y la sociedad, asegurando que todos los actores estén informados y comprometidos con el manejo de esta problemática.

El Dr. Frausto agradeció el apoyo de las autoridades locales, que ha sido clave para establecer centros de información y realizar talleres. Los talleres, por su parte, están diseñados para ser interactivos y prácticos, facilitando el aprendizaje y la participación de los estudiantes en la ciencia aplicada.

Cabe destacar que en los trabajos que se desarrollaron desde el viernes 14, se contó con la participación de 19 personas, provenientes de las escuelas secundarias Carlos Monsiváis, José Vasconcelos, Luis Álvarez Barret, Partenón, Instituto Gardner; así como de las escuelas preparatorias locales (CETMar, Conalep y Partenón) así como de alumnado de instituciones de Educación Superior como la UQRoo y la Universidad Partenón.

 

redaccion@diariocambio22.mx

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