Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 08 de junio.- En Yucatán, la moringa es conocida como el árbol de los milagros, gracias a su uso medicinal. Científicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) señalaron que la semilla de esta planta tiene un alto rendimiento en la producción de aceite haciéndolo viable para la producción de combustible sostenible para aviones, así lo indicó el investigador Juan Carlos Chavarría Hernández.

Este proyecto fue presentado en la Feria Aeroespacial 2023, obteniendo el tercer lugar en el concurso Sustainable Aviation Fuels Mexico-2023.

“A partir de estudios experimentales empleando diferentes materias primas se determinaron las condiciones experimentales para la transformación de lípidos a hidrocarburos renovables, incluyendo una fracción de combustible sostenible para aviación”, señaló Chavarría Hernández.

En el caso de la moringa oleifera, al tratarse de una planta que puede ser aprovechada de manera integral (raíces, tallos, hojas, etcétera), es posible la obtención de una variedad de coproductos de valor comercial.

“El objetivo de estas propuestas es que se generen nuevas estrategias basadas en ciencia para la producción de combustible sostenible para aviación”, explicó el investigador de la Unidad de Energía Renovable del CICY. 

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com