Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO22
MÉRIDA, YUC.- 05 de julio.- Se probará primero en animales y luego en seres humanos.
Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), experimentan con medusas para crear un hidrogel capaz de regenerar piel de personas que tienen heridas de difícil cicatrización, así lo reveló la doctora Nayeli Rodríguez Fuentes, investigadora de la Unidad de Materiales del CICY.
La entrevistada señaló que, esta nueva tecnología se trabaja aproximadamente 7 años, y ha conseguido resultados favorables en pruebas de regeneración de piel dentro del mismo laboratorio (in vitro) .
Rodríguez Fuentes detalló que, el hidrogel funciona gracias a la colágena que construye bioandamios, misma que se extrae de una especie de medusa originaria de la región yucateca.

“El andamio es una estructura tridimensional en la que las células pueden crecer y regenerar tejidos”, destacó.

De igual forma, indicó que las medusas tienen un tratamiento especial en el laboratorio, por lo cual se permite usar los biopolímeros (colágena).
Así mismo, exhortó a no tomar medusas de su ambiente natural y aplicarlas directamente al cuerpo, ya que algunas especies pueden causar reacciones tóxicas al contacto y causar lesiones a la piel.
También, la científica perteneciente al CICY, reveló que el hidrogel en el cual trabajan, se aplicará a través de métodos alternativos al tópico, con lo cual se cubrirán de mejor forma las heridas.
Para concluir, la investigadora comentó que, al finalizar esta primera etapa, se aplicará el hidrogel a especies animales para estudiar la seguridad y efectividad en un ser vivo.
techeverria.selene@gmail.com
MER
WhatsApp Telegram
Telegram