Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de junio.- La temporada de huracanes 2023 en el Océano Atlántico, formalmente iniciada este día, se vio inaugurada con la formación de la depresión tropical número 2 en el Golfo de México, a partir de una zona de baja presión que rápidamente se fortaleció en las recientes horas.

De acuerdo con el aviso emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 3:15 horas de las tarde, hora del centro de México, 4:15 horas en horario de Quintana Roo, al momento de su formación su centro se localizó a 490 kilómetros al oeste-noroeste de Fort Myers, Florida, Estados Unidos, y a 710 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo.

Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de 75 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 4 kilómetros por hora.

El pronóstico es que para mañana viernes se convierta en tormenta tropical, inaugurando también el uso de la  lista de nombres de ciclones de la temporada, siendo denominada como Arlene, más o menos en la misma ubicación al costado oeste de la Florida, aunque desplazándose un poco más hacia el sur.

Para el sábado se espera que la tormenta se degrade de nuevo a depresión tropical y que tome rumbo hacia la punta occidental de la isla de Cuba, a la que afectaría el domingo con menor fuerza, como baja presión remanente.

El SMN indicó que el ciclón por el momento no representa peligro para costas mexicanas, pero se pide estar atentos a la información oficial, especialmente en la costa norte de la Península de Yucatán.

Cabe mencionar que esta es la depresión tropical número 2 del 2023, a pesar de que está iniciando oficialmente la temporada de huracanes, porque de manera inusitada en enero pasado se formó una que evolucionó a tormenta subtropical al este de las costas de Estados Unidos.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram