• De los huracanes que se formaron en el Pacífico y el Atlántico hasta julio, todos han tomado una trayectoria que los aleja de territorio mexicano, sin embargo, aún se esperan los ciclones de mayor categoría

 

Redacción/CAMBIO 22 

¡Agárrense! El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que esta semana habrá lluvias fuertes, rachas de viento y caída de granizo por la posible formación de un ciclón tropical en las costas de México, justo del lado del océano Pacífico.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) amplió las entidades que se verán envueltas en el mal clima del Ciclón Tropical Dora, incluyendo descargas eléctricas: Campeche, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán. Sin embargo, la Conagua advirtió que as malas condiciones climatológicas prevalecerán en los demás territorios de México.

Por si fuera poco, con el Ciclón Tropical Dora se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costa de Oaxaca, incluyendo rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en zonas del Istmo en Oaxaca, con posible formación de torbellinos en Sonora.

Lluvias fuertes y granizo por posible ciclón en México

Fue el mismísimo SMN el que compartió su pronóstico de la semana y señaló que en los siguientes días se esperan lluvias fuertes, rachas de viento y caída de granizo por la posible formación de un ciclón tropical en costas de México.

Sí, acá les traemos más detalles de cómo estará el clima a partir de este día:

Lunes 31 de julio:

Para este lunes 31 de julio, la onda tropical número 17 se desplazará sobre el sur y occidente del país, mientras que la zona de baja presión traerá una alta probabilidad de que se forme un ciclón tropical al sur de las costas de Colima y Michoacán, lo que igual provocará lluvias muy fuertes a intensas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Michoacán.

También el monzón mexicano ocasionará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y granizadas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como lluvias aisladas en Baja California Sur.

Igual un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad por el océano Pacífico, golfo de México y el Mar Caribe traerán chubascos y lluvias fuertes en el centro, oriente y sureste de México, así como en la península de Yucatán, y lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Pero a pesar de todas estas lluvias, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, mantendrá un ambiente muy caluroso con temperaturas de más de 40°C sobre estados del noroeste, norte y noreste del país.

Martes 1 de agosto:

Para el martes, los meteorólogos consideran que el posible ciclón tropical se desplazará al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, aunque esperan que no afecte las costas del país. Mientras que el monzón mexicano seguirá sobre el noroeste de México, que al interaccionar con divergencia en altura, provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en esta zona.

Además, una nueva onda tropical se desplazará poco a poco por el sureste, oriente, centro, sur y occidente del territorio nacional, que en combinación con la entrada de humedad por el océano Pacífico, golfo de México y el Mar Caribe, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes en estas regiones, con lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Jalisco.

Y por último, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, mantendrá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas de más de 40°C sobre estados del noroeste, norte y noreste de México.

Miércoles 2 de agosto:

  • Lluvias fuertes con puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Veracruz.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla.
  • Chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Nayarit, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35°C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Jueves 3 de agosto:

  • Lluvias fuertes con puntuales intensas en Jalisco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes en Durango, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Chubascos en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Nayarit, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35°C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Ahora ya saben cómo estará el clima esta semana; preparen sus paraguas e impermeables para que no se mojen.

 

 

Fuente: Sopitas

[email protected]

GCH