• El Museo de Arte Moderno presentará “María Félix: La Doña”, con lo mejor de la trayectoria de la actriz de la Época de Oro del cine mexicano

 

Redacción / CAMBIO 22

Hay artistas que dejan su legado para la eternidad, una de ellas es María Félix, la actriz mexicana que dejó su nombre grabado en la Época de Oro del cine mexicano y que a más de 100 años de su natalicio sigue presente en su industria. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con el apoyo de la Filmoteca UNAM, y el Museo de Arte Moderno (MoMA) presentarán en Nueva York el ciclo “María Félix: La Doña”, dedicado a ella.

Algunos de los trabajos más notables en la trayectoria de la actriz ícono de la Época de Oro del cine mexicano, en su etapa de 1942 a 1957, llegarán al MoMA de Nueva York del 11 al 27 de julio del presente año.

María Félix

Al momento algunas de las cintas programadas son “Doña Bárbara” (1943) dirigida por Fernando de Fuentes y “Enamorada” (1946) de Emilio Fernández. “Can Can” (1955) de Jean Renoir También estará, como muestra de su éxito en el cine internacional, “a pesar de su famosa negativa a aprender inglés (…) y un orgulloso desdén por la industria cinematográfica estadounidense”, dice el MoMA y el FICM en comunicado.

En la programación del ciclo están involucrados Daniela Michel, directora general del FICM; Chloë Roddick, programadora del FICM; Dave Kehr, curador del Departamento de Cine del Museo y Steve Macfarlane, asistente del Departamento de Cine.

“La Doña”, sobrenombre con el que el público la identifica, es recordada por su estilo a la hora de interpretar a sus personajes femeninos. “Fue un fenómeno cultural que redefinió la feminidad en la pantalla a través de sus interpretaciones de mujeres difíciles y dominantes que se desmarcaban de las convenciones sociales de la época”, explica el comunicado.

En su carrera, María Felix ganó en tres ocasiones el Premio Ariel, máximo galardón en el cine mexicano, como Mejor Actriz. La primera vez que lo levantó fue por su papel en la cinta antes mencionada “Enamorada” de 1947. Antes fue nominada por “El monje blanco” (1945) en la edición inaugural de la premiación, y luego de conquistarlo por primera vez, tiempo después lo volvió a ganar por Río Escondido (1949) y “El diablo es una mujer” (1951). En 1985, le fue otorgado el Ariel de Oro y un año más tarde recibió el Premio a la trayectoria profesional de la Asociación de Periodistas de Cine de México.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado