Ciberataques a Medios en Quintana Roo Durante Cobertura de Marchas de Lidia Rojas Fabro
9 Jun. 2024
-
A un día, del Día de la Libertad de Expresión.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 9 de junio. – En medio de la creciente tensión política en Othón P. Blanco, municipio de Quintana Roo, varios medios de comunicación que han estado cubriendo las marchas a favor de Lidia Rojas Fabro, candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por Movimiento Ciudadano, han sido blanco de ataques masivos en línea.
El fenómeno, atribuido a granjas de bots, ha sido especialmente notorio en sus esfuerzos por manipular la percepción pública, denunciando sistemáticamente los comentarios positivos hacia la candidata mientras promueven narrativas negativas.
El diario CAMBIO 22 fue uno de los primeros afectados esta semana, tras publicar artículos sobre la contienda legal de Rojas Fabro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO). La situación se intensificó ayer durante la transmisión de la segunda marcha de apoyo a Rojas Fabro, cuando el portal Primera Línea experimentó un bombardeo coordinado de actividades de bots, que saturaron la transmisión con denuncias y comentarios adversos dirigidos específicamente a disuadir el apoyo a la candidata.
Esta mañana, el ataque cibernético se extendió a Línea de Fuego Quintana Roo, un portal con más de 240 mil seguidores, que fue objeto de múltiples denuncias ante Facebook, culminando en un bloqueo temporal de su cuenta. Estos ataques no solo buscan silenciar el apoyo a Rojas Fabro, sino que también plantean serias preocupaciones sobre la libertad de expresión y la manipulación de la opinión pública en procesos democráticos críticos.
Estos incidentes remarcan la vulnerabilidad de los medios de comunicación ante las tácticas de desinformación y la necesidad de medidas más robustas para proteger la integridad de la información en línea. Mientras tanto, la comunidad periodística y los seguidores de Lidia Rojas Fabro continúan exigiendo transparencia y respeto por la verdad, en medio de un clima político cada vez más polarizado y digitalmente manipulado.
GFB