• En 2019, la UIF inició una investigación en contra de esta institución Financiera

 

  • En ese entonces dieron a conocer una investigación por delitos contra el libre mercado del dinero, en el que supuestamente participaron funcionarios del gobierno del estado de Sonora con bancos privados agrupados como acreedores

 

Redacción / CAMBIO 22

Tres de los miembros del Consejo de Administración de CIBANCO se han desempeñado como funcionarios públicos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , donde se desarrolló principalmente su vida política el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, hoy militante de Morena y elegido Jefe del ejecutivo oaxaqueño cuando militaba en el PRI.

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A Murat Hinojosa lo culparon de obtener desventajosos créditos con esta institución bancaria que endeudaron a la entidad oaxaqueña por Miles de millones de pesos.

Además se le señalaba de vínculos cercanos con los altos directivos de CIBanco, desde su paso por la administración estatal del Estado de México, cuando fungía como titular Eruviel Ávila Villegas.

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Su cercanía con Jorge Rodrigo Mario Rangel de Alba Brunel, hoy señalado por el gobierno de Estados Unidos de dirigir el consorcio bancario CIBanco ligado al lavado de dinero de los carteles de la droga.

Los principales operadores de la institución financiera también han desempeñado cargos en el estado de Guanajuato.

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El primero de ellos es Jorge Rodrigo Mario Rangel de Alba Brunel, presidente del Consejo de Administración, pero uno de los principales accionistas de CIBANCO, quien se ha desempeñado como Cónsul Honorario de la República de Mongolia en la Ciudad de México, con circunscripción consular en toda la República Mexicana.

En torno al empresario se conocen muy pocos detalles, debido a que ha mantenido un perfil bajo aun cuando ha conseguido que su empresa se haya consolidado con el paso de los años.

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A pesar de ello, en registros públicos se establece que el dueño de CIBanco participa en cargos directivos de otras 11 empresas que también son parte del sector financiero, de las que se ha identificado a las siguientes:

  • OPTIMUM Real Estate Solutions SL, de la cual es Presidente y Consejero

  • ZENITH Servicios Inmobiliarios SL, donde también funge como Presidente y Consejero)

  • Titulización de Activos Trust SL, en la que también ocupa los puestos de Presidente y Consejero

  • STRAT FX Sociedad de Valores SA

  • Global Positano SL

  • Tokenización de Activos SL

  • Global Atbara SL

  • RADEAL Activos SL

  • Consorcio Inversor de Mercados SL

  • Global Varenka SL.

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En lo que respecta a la posición de Jorge Rangel de Alba Brunel como dueño de CIBanco, que está en la mira de las autoridades de Estados Unidos, se sabe que es el propietario y fundador, pues comenzó sus operaciones desde el año de 1983.

Reportes periodísticos establecen que CIBanco comenzó a operar bajo la figura de “Consultoría Internacional”, sin embargo, durante los 20 años subsecuentes a su fundación logró un gran crecimiento y solidez.

Debido a ello, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le otorgó la autorización con la que pudo iniciar operaciones ya como Institución de Banca Múltiple a partir de 2008, con lo cual se creó formalmente CIBanco.

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Desde entonces y hasta la fecha, el banco mexicano ha consolidado ingresos operativos anuales por más de 6 mil 456 millones de pesos, además de que cuenta actualmente con una cartera de crédito de 13 mil 512 millones.

Incluso, la agencia HR Raitings reportó en 2020 que CIBanco ha logrado mantener un modelo de negocios sólido y consistente con una tendencia de crecimiento sostenido, especialmente por sus ingresos en tesorería y operaciones cambiarias.

El segundo es José Manuel Cadena Ortiz de Montellano, quien es hijo del ex diputado federal por el PRI y ex secretario general de Gobierno en el Estado de México, Manuel Cadena Morales.

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A ambos se les relaciona políticamente con el ex gobernador ex priísta y hoy morenista Eruviel Ávila Villegas.

José Manuel Cadena Ortiz fue también regidor del municipio de Texcoco, Estado de México.

Además, él y su hermano Carlos Cadena Ortiz de Montellano tienen denuncias interpuestas por familias en su contra por la venta de casas sobrevaluadas hasta en un 40 por ciento y que les fueron vendidas por empresas como Urbi, Geo y Homex, propiedad de ambos hermanos.

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Según la denuncia, el ex gobernador del Estado de México, Ávila Villegas, instruyó al personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de esa entidad y de la Policía Ministerial Investigadora (PMI) para que se “manipularan y ocultaran” las órdenes de aprehensión que un juez en materia penal libró en contra de René Jaime Mungarro y Sergio Armando Guevara Márquez, apoderados legales de Urbi Desarrollos Urbanos S.A. de C.V., también implicados en este fraude.

Y finalmente, el tercer miembro priista del Consejo de Administración de CIBANCO es Jorge González Ramírez, quien en el gobierno del estado de Guanajuato ocupó el cargo durante el periodo de diciembre de 1977 a mayo de 1981 de Gerencia de Egresos en la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, así como Delegado de Fiscalización Naucalpan, Estado de México, dependiente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.

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CIBanco, su Primera Investigación en 2019

En noviembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dieron a conocer una investigación por delitos contra el libre mercado del dinero, en el que supuestamente participaron funcionarios del gobierno del estado de Sonora con bancos privados agrupados como acreedores.

Entre estos se encuentra CIBANCO, Institución de Banca Múltiple, la cual empezó a operar en esa entidad del norte del país en 2018 por invitación de la Secretaría de Finanzas de Sonora “para iniciar disociaciones sobre la intención de cederle la operación total de la deuda pública del gobierno, la tenencia, colocación y oferta de bonos de deuda en el mercado nacional e internacional”, el mismo movimiento realizado con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa con la creación del fideicomiso.

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A partir de esta información, los medios locales de Sonora informaron que lejos de beneficiar la intermediaria CIBANCO lo que hizo fue acelerar la carga financiera para las finanzas de ese estado del país, aún como responsable tercero de la deuda.

“El pago de capital con reglas muy rígidas, igual que los intereses y el servicio de la deuda con la docena de bancos acreedores que no sólo no reduce, sino que sube en cada trimestre casi exponencialmente”.

Además, los representantes de los bancos acreedores del gobierno de Sonora acusaron a CIBANCO de hacer “malabarismos financieros” cuando se trata de distribuir las participaciones federales, los cuales están a su completa disposición y, por ello, cada vez más “se ven afectadas como fuente de pago a la deuda directa”.

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También los recursos públicos procedentes de las participaciones que se utilizan para el pago de la deuda pública de Sonora, y que de igual manera están controlados por CIBANCO, son utilizados para el pago de los altos salarios del personal directivo de esta institución financiera.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de la Cuenta Pública 2018 de Sonora se detectaron irregularidades en las auditorías financieras y de desempeño como pagos excesivos de regalías y comisiones en pago al manejo y operación financiera de la deuda pública sonorense, y que “el gobierno mantenía en armonía con la banca comercial, de desarrollo y fomento”, esto último antes de la llegada de CIBANCO.

La ASF encontró pagos desproporcionados de intereses bancarios moratorios porque el gobierno sonorense y la intermediaria incurrieron en incumplimiento, aún cuando las participaciones estaban disponibles en tiempo en los fondos fiduciarios que actúan como dispersores de pagos.

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Además, pagos exorbitantes por emolumentos, regalías y gastos de representación, viajes de los mandos gerenciales de CIBANCO que tienen bajo su responsabilidad la operación y vigilancia del comportamiento de la deuda y que no están clasificados en los analíticos del presupuesto de egresos de la Federación.

Según el informe de la ASF, las operaciones a través de esta institución financiera provocaron un probable daño o perjuicio en contra de la hacienda federal por 202.8 millones de pesos en el año en que se renegocia la deuda pública, el 2018.

La Mentira de los Refinanciamientos

Uno de los argumentos del entonces gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y de sus sucesivos secretarios de Finanzas para la contratación de este fideicomiso es que fue para “refinanciar la deuda pública del estado y, con ello, bajar las tasas de interés”.

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De hecho, ocurrió lo contrario, tras la creación del fideicomiso con CIBANCO (en 2018), en un año, el gobernador Murat Hinojosa elevó la deuda pública a corto y largo plazo del estado en 59.33 por ciento a través de refinanciamientos o “reestructuración de la deuda”, según un informe que la Secretaría de Finanzas entregó a la 64 Legislatura del Congreso del Estado.

El reporte con corte al segundo trimestre de 2019 –junio de 2019– revela que estos refinanciamientos provocaron que la deuda subiera en más de seis mil millones de pesos; lo grave es que los pasivos adquiridos por el Mandatario estatal, supuestamente para subsanar la falta de liquidez para algunas dependencias o secretarías, no son utilizados.

Asimismo, se advierte que el nivel de endeudamiento dejado por la anterior administración encabezada por Gabino Cué Monteagudo, de alrededor de 14 mil millones de pesos, no se ha reducido; al contrario, se ha incrementado.

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Mientras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) coloca a Oaxaca entre las ocho entidades del país que presentan un nivel de endeudamiento en “Observación”; el resto de estas son Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Sonora, Nayarit y Baja California.

Esto significa que el límite de endeudamiento adicional del gobierno oaxaqueño se redujo hasta un cinco por ciento de sus ingresos de libre disposición.

De acuerdo con el informe de avance de gestión financiera de la Secretaría de Finanzas, la deuda pública neta ascendía al 30 de junio de 2018 a 9 mil 276 millones 532 mil 110 pesos y para el 30 de junio de 2019 se elevó a 15 mil 364 millones 113 mil 36 pesos; es decir, una variación porcentual de poco más del 59 por ciento, o en números absolutos, de más de seis mil 87 millones de pesos.

Deuda, crecimiento y tasas de interés: evaluando la sostenibilidad en América Latina y el Caribe - Ideas que Cuentan

La “trampa”, explica la diputada local María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), está en lo que las autoridades estatales llaman “reestructuración”.

Por ejemplo, en 2018 el gobierno de Oaxaca tenía una deuda a corto plazo de 2 mil 263 millones 850 mil pesos con las instituciones financieras Interacciones, Scotiabank, Multiva y Banorte, la cual aparece liquidada o pagada pero a través de la contratación de más deuda con montos que oscilan entre los 39 millones a los 870 millones de pesos, con los mismos bancos.

Estos refinanciamientos elevaron en 2019 la deuda a corto plazo en 2 mil 488 millones 500 mil pesos; un incremento de 5.7 por ciento.

Lo mismo ocurre con la deuda a largo plazo.

Deuda Pública. Proyección al cierre de 2019 – CIEP

En junio de 2018 ascendía a siete mil 12 millones 682 mil 110.05 pesos y un año después, en junio de 2019, subió a través de refinanciamientos a 12 mil 875 millones 613 mil 36.3 pesos; un aumento de más de cinco mil 862 millones de pesos, 76.6% más.

Estados Unidos los Acusa de Lavado de Dinero

El gobierno de Estados Unidos acusó este miércoles a la institución financiera mexicana CIBanco de presunto lavado de dinero para cárteles de la droga. A continuación, te contamos quién está detrás del banco y qué se sabe hasta ahora de las acusaciones.

La mañana de este miércoles, el Departamento del Tesoro de EU emitió un comunicado en el que también señaló a las financieras mexicanas Vector e Intercam por su presunta participación en operaciones similares.

Estos son los bancos mexicanos acusados por Estados Unidos de lavado de dinero | Luz Noticias

Hasta el momento, las tres instituciones han negado los señalamientos y cualquier vínculo con organizaciones criminales, incluidos los cárteles mencionados por las autoridades estadounidenses.

Quién es el dueño?

Como muchas instituciones financieras, CIBanco no tiene un dueño único, sino que está conformado por un grupo de socios inversionistas.

Actualmente, el banco es presidido por Jorge Rodrigo Rangel de Alba Brunel. También destacan Mario Alberto Maciel Castro, director ejecutivo, y Roberto Pérez Estrada, secretario corporativo.

Jorge Rangel de Alba Brunel, dueño de CIBanco

La institución ofrece servicios de banca empresarial, estrategias de inversión y productos para personas físicas, además de operaciones internacionales.

¿Qué es CIBanco?

Fundado en 1983 bajo el nombre Consultoría Internacional (CI), CIBanco inició como una casa de cambio especializada en operaciones cambiarias seguras. En 2008 se convirtió en banca múltiple, lo que le permitió ampliar su presencia dentro del sistema financiero nacional.

Actualmente, figura entre los bancos líderes del país en negocios fiduciarios y crédito automotriz, además de mantener una fuerte presencia en el mercado cambiario, especialmente para empresas con operaciones internacionales.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta abril de 2025, el banco reportó activos por 143,426 millones de pesos.

En el ranking Las 500 empresas más importantes de México, publicado por Expansión, CIBanco registró ingresos netos por 14,511 millones de pesos en 2025, lo que representó un crecimiento del 23.1% respecto al año anterior. Además, escaló 20 posiciones al pasar del lugar 288 al 268.

El gobierno de Estados Unidos señaló a CIBanco, Intercam y Vector por su presunta participación en actividades de lavado de dinero al servicio de cárteles del narcotráfico.

Bancos de México Rechazan Acusaciones de Lavado de Dinero EUA: Esto Dijeron CIBanco, Intercam y Vector | N+

¿De qué lo acusa Estados Unidos?

El gobierno estadounidense acusa a CIBanco, Intercam y Vector de participar en una red de lavado de dinero para cárteles mexicanos, específicamente para el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa.

Según la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), las tres instituciones facilitaron el blanqueo de millones de dólares y realizaron pagos destinados a la compra de químicos utilizados para fabricar fentanilo, una droga que causó cerca de 50,000 muertes por sobredosis en EU durante 2024.

Rechazan 'categóricamente' al Tesoro de EU: Así reaccionaron Vector e Intercam por acusaciones – El Financiero

En el caso de CIBanco, el subsecretario del Tesoro, Michael Faulkender, afirmó que en 2023 un empleado del banco facilitó la apertura de una cuenta para lavar 10 millones de dólares en nombre de un presunto miembro del Cártel del Golfo.

Como medida inmediata, Washington impuso restricciones a ciertas transferencias de fondos relacionadas con estas instituciones. Aunque no se trata de sanciones económicas completas como las que impone la OFAC, las limitaciones impiden que las instituciones realicen algunas operaciones con el sistema financiero estadounidense.

México responde

La Secretaría de Hacienda reaccionó al comunicado señalando que Estados Unidos no ha presentado pruebas contundentes sobre las acusaciones.

“Queremos ser claros: de contar con información que pruebe actividades ilícitas por parte de estas instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley. Sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en ese sentido”, afirmó la dependencia en un comunicado oficial.

 

 

 

Fuente: Agencias/Sistema de Noticias CAMBIO 22

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