Choque del Tren Maya: La Versión del “Percance” Según Mérida y la Dirección General
20 Ago. 2025
-
Anomalía en el sistema de cambio de vía causó incidente del Tren Maya y no hubo heridos, es la versión del Gobierno; conoce los detalles
Redacción / CAMBIO 22
El director del Tren Maya, el General Óscar David Lozano Águila, presentó un informe detallado sobre el percance ferroviario ocurrido este martes 19 de agosto en la Estación Izamal, en Yucatán.

“No fue un descarrilamiento; fue un percance de vía causado por una anomalía técnica inadmisible”, dijo.

-
El tren 307 estaba estacionado en andén.
-
El tren 304, proveniente de Cancún, ingresó por vía directa.
-
El aparato de cambio de vía (ADV) estaba en posición directa.
-
Garroteros verificaron y fotografiaron la posición del ADV antes de la maniobra.
-
El Puesto de Control Zonal (Mérida) opera los cambios de vía automatizados.
-
El Centro de Despacho autorizó el avance.
La maquinista, de nombre Janet, confirmó visualmente la posición correcta e inició la entrada por la vía.

La Anomalía

De forma intempestiva, al pasar el segundo bogie o tren de rodaje del coche 3 del tren que arribaba a la estación, el ADV cambió a posición desviada.

-
Como consecuencia inmediata, el bogie se salió de la vía.
-
El coche afectado quedó recostado en el tren 307, que estaba detenido.
-
El coche 4 del tren accidentado permaneció sobre la vía.
¿Cómo Reaccionaron?

-
Al percibir el “jalón” de desacople, la maquinista aplicó el freno de emergencia, deteniendo el tren conforme a protocolo.
-
Se activaron de inmediato los protocolos de seguridad y el Programa Interno de Protección Civil.
-
Fueron evacuados los pasajeros, sin afectaciones ni lesiones.
-
Tren 307 (en andén): evacuación en 7 minutos.
-
Tren 304 (en vía principal): descenso con escaleras de emergencia a la vía y traslado por el andén contrario.
-
Una trabajadora con 20 semanas de embarazo fue valorada en hospital (IMSS Izamal y luego ISSSTE Mérida); se reportó estable.
¿Qué Pasó Después?

-
Fueron movilizados 261 pasajeros.
-
67 optaron por esperar un tren especial (303) a Cancún.
-
83 fueron en autobuses al Centro de Izamal.
-
110 fueron trasladados en autobuses a Mérida.
-
Una pasajera, que tenía un viaje a Brasil, fue trasladada al AIC (Cancún).
-
No se suspendieron las corridas del día.
-
El siguiente tren programado pasó con retraso de 45 minutos.
-
Continuaron operaciones.
La Investigación

-
Se activó la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios de Tren Maya.
-
Se dio aviso a la Fiscalía General de la República.
-
Peritos acudieron para evaluar daños y determinar causas.
-
¿Qué Dice el General?
-
Cambio de vía tuvo una anomalía, que no debió pasar.
-
No hubo intencionalidad, falló el sistema de señalización.
-
No fue falla humana porque el sistema está automatizado.
-
Se descarta hackeo porque el sistema es interno.
-
El peritaje tardará 15 días.
-
No se han cuantificado los daños.
-
Los gastos serán cubiertos por el seguro.
-
La FGR inició una carpeta de investigación.
¿Qué Harán Ahora?

-
Colocar sujeciones mecánicas (bridas o clamps) para impedir movimientos no autorizados.
-
Buscar segundo mecanismo de comprobación de acople con dispositivo mecánico.
-
Trabajarlo con Voestalpine y Alstom, empresas responsables de sistemas de seguridad y circulación ferroviaria.

El 🧒director del Tren Maya,🚇 el General Óscar David Lozano Águila, 🗣️presentó un informe detallado sobre el percance 🚆ferroviario ocurrido este martes 19 de agosto en la Estación Izamal, en Yucatán. pic.twitter.com/hRLEAsZeWd
— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) August 21, 2025
Con Información de Reforma
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL/RCM





















