Redacción/CAMBIO 22

Chirey, la automotriz china que llegó hace poco más de un año a México, confirmó que traerá a nuestro país dos de sus vehículos eléctricos para 2024. Uno es un auto compacto, mientras que el segundo es una SUV mediana.

Además, durante su Cumbre Internacional de Usuarios de Chirey 2023 celebrado en su ciudad natal, Wuhu, China, anunció que se encuentra en planes para abrir una planta de ensamblaje en México, aunque aún no sabe dónde la ubicará y cuáles modelos producirá ahí, por lo que ahora no hay más información.

Chirey EQ1

El primer vehículo Chery, como se llama Chirey en el resto del mundo, será el EQ1, un auto compacto urbano que mide 3.2 metros de largo, 1.6 de ancho y 1.5 de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,150 mm. Su pequeña cajuela tiene una capacidad de 110 litros.

Xiao Ma Yi, como se llama en China, es el auto de entrada a la línea de vehículos eléctricos de Chery (nombre de Chirey en el resto del mundo) y se lanzó en su mercado natal en 2017. El que nos fue presentado a la prensa mexicana se mantiene igual a su primera generación, por lo que es probable que llegue a nuestro país con el facelift que recientemente recibió.

EQ1 es un auto de dos puertas, de grandes faros, tiene voladizos pequeño y sus pilares A los tiene inclinados. En la parte trasera tenemos luces traseras LED unidas por una tira horizontal.

Por otro lado, el interior es minimalista y ya no hay botones físicos pues todo se controla ya desde su pantalla de infoentretenimiento, la cual es de 9.7 pulgadas, mientras que su clúster de instrumentos es un pequeño panel digital. También hay cargador inalámbrico para celulares y dos puertos de carga USB.

En China está disponible en varias especificaciones. La básica tiene un motor eléctrico de 30 kW, mientras que la más potente integra uno de 55 kW, ambos situados en el eje trasero.

Las baterías disponibles en este mercado son de 25 kWh la de entrada, mientras que la más grande es de 40.3 kWh. Así, la primera alcanza hasta 251 km con una carga completa y la segunda hasta 408 km.

Sin embargo, aún no sabemos las especificaciones con las que llegará a México, ni tampoco el precio y la fecha exacta de llegada, pero Chirey vislumbra que este pequeño auto urbano podría pisar territorio nacional durante el segundo trimestre de 2024.

Chirey EQ7

El segundo vehículo eléctrico de Chirey que llegará a México es la SUV mediana EQ7, la cual se llama Shuxiangjia en el mercado chino. Sus medidas son 4.6 metros de largo, 1.9 de ancho y 1.6 de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,830 mm.

La motorización está disponible en China en dos configuraciones: la primera tiene un motor que produce 155 kW y una batería de 67.12 kWh con la que alcanza hasta 512 km de autonomía; en la segunda el motor eléctrico que genera 135 kW y su batería es de 53.87 kWh que le otorga hasta 412 km.

De acuerdo con Chery, EQ7 se basa en la primera plataforma china liviana basada en aluminio. Al exterior se ve un diseño futurista con una parrilla trapeizodal inferior, mientras que en la parte trasera adopta un diseño de luces unidas por una línea horizontal.

Pero el interior es quizá más llamativo con un tablero con doble pantalla para el clúster de instrumentos y el centro de infoentretenimiento, cada una de 12.3 pulgadas. Además, el número de botones es casi mínimo.

En China se comercializa en niveles de equipamiento que incluyen luces ambientales de 64 colores, calefacción de volante y el asiento del copiloto tiene la función de masaje y reposapiernas regulable electrónicamente.

Para el apartado de seguridad, el modelo más equipado de la gama incluye un sistema avanzado de asistencias a la conducción de nivel 2, por lo que hay control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, asistente de incorporación de carril y freno de emergencia.
Al igual que con el EQ1, Chirey no especificó las prestaciones ni versiones que llegarán del EQ7, pero cree que su primera SUV eléctrica se comercializará en México a partir de septiembre de 2024.

 

Fuente: Xataka

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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