• Wang Yi y Annalena Baerbock destacan la importancia de superar obstáculos y cooperar en temas globales.

 

Redacción / CAMBIO 22

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y la ministra Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, presidieron conjuntamente hoy lunes en Beijing la séptima ronda del Diálogo Estratégico China-Alemania sobre Diplomacia y Seguridad.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que China ha mantenido una política estable y constante hacia Alemania, y siempre ha considerado a Alemania como un importante socio de cooperación desde el establecimiento de lazos diplomáticos hace 52 años.

Existen diferencias entre China y Alemania, pero las diferencias no deben convertirse en obstáculos para la cooperación o en razones para la confrontación, dijo Wang.
También señaló que China y Alemania, como la segunda y tercera economías más grandes del mundo, deben superar los obstáculos, apegarse al diálogo y la cooperación, abandonar la anticuada mentalidad de confrontación de la Guerra Fría, enfrentar conjuntamente los riesgos externos y responder a los desafíos globales.

Luego de mencionar las amplias áreas de la cooperación Alemania-China, Baerbock dijo que Alemania concede una gran importancia a sus relaciones con China y se apega con firmeza a la política de una sola China.

Baerbock indicó que ante un mundo turbulento, es de gran importancia mantener un diálogo franco y reforzar la comunicación estratégica con China, lo cual favorece mantener el rumbo correcto en el desarrollo de las relaciones bilaterales y contribuye a la paz y la estabilidad mundiales.

La ministra elogió mucho el positivo papel de China en lo que respecta a abordar el cambio climático.

Wang hizo énfasis en que con el fin de mantener el desarrollo constante de las relaciones China-Alemania, es necesario, ante todo, calibrar la comprensión estratégica.
China es una fuerza de paz, desarrollo y estabilidad en el mundo, con una estrategia y orientación de políticas abiertas y transparentes, dijo Wang, quien agregó que las dos partes deben apegarse al respeto y el entendimiento mutuos, y tener una cooperación mutuamente beneficiosa sobre esta base.

La relación China-Alemania no está dirigida contra terceros y no debe estar sujeta a la influencia de terceros, agregó Wang.

La imposición por parte de la UE de aranceles antisubvenciones sobre los vehículos eléctricos chinos viola los principios de la competencia justa y el libre comercio, y se ha convertido en un problema prominente entre China y la UE, dijo Wang.

Se espera que Alemania y Europa vean el desarrollo de China de manera objetiva y racional, que adopten una política activa y pragmática hacia China y que manejen de manera apropiada las disputas comerciales a través del diálogo y las consultas.

Baerbock dijo que la parte alemana apoya la continuación de las negociaciones entre la UE y China sobre el tema de las medidas antisubvenciones para los vehículos eléctricos con el fin de encontrar una solución mutuamente aceptable.

 

 

 

Con información del sistema de Noticias Cambio 22 y Xinhua

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram