China Vincula Hackeo a las Infraestructuras de Telecomunicaciones de Ee.Uu.
22 Nov. 2024
-
Un Grupo De Hackers Chinos, Salt Typhoon, Ha Infiltrado La Infraestructura De Comunicación Estadounidense, Interceptando Comunicaciones Y Vulnerando Sistemas Clave Utilizados Por Autoridades En Investigaciones Criminales.
Redacción/CAMBIO 22
Hackers vinculados al gobierno chino han logrado penetrar profundamente la infraestructura de telecomunicaciones de Estados Unidos, permitiéndoles interceptar llamadas telefónicas y mensajes de texto. Según informes recientes de The Washington Post y The New York Times, esta intrusión representa “el peor hackeo de telecomunicaciones en la historia de nuestra nación,” según el senador Mark Warner.
El grupo de hackers, conocido como Salt Typhoon, ha comprometido sistemas utilizados por las autoridades estadounidenses para realizar intervenciones telefónicas en casos criminales. Aunque la infiltración fue reportada inicialmente en octubre por el Wall Street Journal, Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, advirtió que la magnitud del hackeo es mucho mayor de lo que se pensaba.

Los hackers no pudieron interceptar comunicaciones encriptadas, como las realizadas a través de Signal o iMessage. Sin embargo, mensajes entre dispositivos Apple y Android no estaban protegidos de la misma forma, dejando una gran cantidad de comunicaciones vulnerables.
Vulnerabilidades en un sistema envejecido
El sistema de telecomunicaciones de Estados Unidos, descrito como un “caos de redes antiguas,” ha facilitado esta intrusión. Según Warner, las grandes empresas como AT&T, Verizon y T-Mobile operan con una combinación de equipos tan antiguos que no pueden ser actualizados.
Los hackers aparentemente accedieron al sistema mediante debilidades en los procesos de intervención telefónica autorizados por órdenes judiciales. Aunque no podían escuchar llamadas pasadas, sí recolectaron metadatos, incluyendo números telefónicos, duración de las llamadas y ubicaciones aproximadas, información valiosa para fines de espionaje.

Hasta ahora, se han identificado menos de 150 personas cuyas llamadas y mensajes fueron monitoreados directamente. La mayoría de estas personas están en el área de Washington D.C., lo que sugiere que los objetivos principales eran políticos. Sin embargo, debido a la red de contactos de estos individuos, el número de personas potencialmente afectadas podría alcanzar los millones, según Warner.
Un problema sin solución inmediata
El hackeo continúa activo y no existe una forma clara de erradicar a los intrusos sin reemplazar físicamente el equipo comprometido. Warner explicó que el sistema estadounidense, fragmentado y obsoleto, es especialmente vulnerable en comparación con los sistemas más centralizados de países europeos.
“Tenemos una red particularmente vulnerable,” dijo Warner. “Nuestros grandes operadores son una mezcla de adquisiciones, y hay equipos tan viejos que no se pueden parchear».

Con menos de dos meses para el día de inauguración presidencial, el problema recaerá sobre Donald Trump, quien ha hablado duramente sobre China pero enfrenta críticas por recibir millones en pagos de ese país a través de sus negocios. Brendan Carr, designado por Trump para dirigir la FCC, afirmó que la ciberseguridad será una prioridad clave.
Este hackeo, que expone tanto la vulnerabilidad de la infraestructura como las tensiones geopolíticas, subraya la urgencia de modernizar los sistemas de telecomunicaciones para proteger la seguridad nacional.
Fuente: Gizmodo
HTR/AGF





















