• Pekín insta a Washington a dar el primer paso tras la propuesta de Trump de negociar con China y Rusia sobre desarme nuclear

 

Redacción/ CAMBIO 22

China dijo el viernes que Estados Unidos debería tomar el liderazgo en la reducción de las armas nucleares y el gasto militar, después de que el presidente Trump propusiera trabajar con China y Rusia en esos temas.

El jueves, Trump dijo a los periodistas en la Oficina Oval que le gustaría mantener conversaciones con el máximo líder de China, Xi Jinping, y con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre “desacelerar, detener y reducir las armas nucleares”.

“No hay razón para que construyamos armas nucleares nuevas”, afirmó. “Ya tenemos tantas que podríamos destruir el mundo 50 o 100 veces”. También dijo que instaría a los países a comprometerse a reducir a la mitad sus respectivos presupuestos militares.

En respuesta, Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, describió a China como un actor mucho más pequeño entre las potencias nucleares, en comparación con Estados Unidos.

“Como países con los mayores arsenales nucleares, Estados Unidos y Rusia deberían cumplir con seriedad sus responsabilidades prioritarias especiales en materia de desarme nuclear”, afirmó Guo en una rueda de prensa habitual.

El Sr. Guo señaló que Estados Unidos tenía el mayor presupuesto militar del mundo y, por lo tanto, “debería dar ejemplo reduciendo el gasto militar”.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos estima que China tiene más de 600 ojivas nucleares en su arsenal y va camino de tener más de 1.000 para 2030. En comparación, Estados Unidos y Rusia tienen cada uno más de 5.000 ojivas nucleares.

Fuente: Agencia Reforma

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GFB/MA

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado