• China informó a la OMS de un aumento de enfermedades respiratorias infantiles, pero descartaron patógenos inusuales.

 

Redacción/CAMBIO 22

Las autoridades chinas informaron el jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el brote de infecciones respiratorias que sufre estos días el país asiático se debe a “patógenos conocidos”.

Asimismo, las autoridades sanitarias chinas detallaron que “una combinación de patógenos” está detrás del reciente brote de infecciones respiratorias.

Indicaron que, desde mayo de 2023, han aumentado las consultas ambulatorias y los ingresos hospitalarios de niños por neumonía por ‘Mycoplasma pneumoniae’ (una infección bacteriana común causante de la neumonía, que generalmente afecta a los niños más pequeños) y desde octubre por el virus respiratorio sincitial (VSR), el adenovirus y el virus de la gripe estacional, aunque han descartado que haya cambios en la enfermedad y la presencia de patógenos inusuales o novedosos.

Representantes de la Comisión de Sanidad de China mantuvieron una reunión por videoconferencia con funcionarios de la OMS en la que los funcionarios chinos expusieron los datos de vigilancia y detección de los agentes patógenos causantes de las enfermedades respiratorias, así como los protocolos de diagnóstico y tratamiento.

La notificación se produce después de que la OMS pidiera esta semana a China información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil.

El portavoz de la Comisión Hu Qiangqiang aseguró que, según los informes de los sistemas de control y de los hospitales, los casos reportados en China “son provocados por patógenos conocidos”.

Los expertos del organismo subrayaron la importancia de la vacunación de la ciudadanía, en especial la población anciana y las personas con enfermedades subyacentes.

Las autoridades chinas pidieron este jueves reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias.

Según un responsable de la Comisión Nacional de Salud citado por la agencia oficial Xinhua, el organismo ha emitido una serie de medidas para “mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales”, así como para “facilitar la identificación y derivación de los casos graves”.

El organismo emitió estas recomendaciones después de que las autoridades sanitarias chinas informaran de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en el país, algo que atribuyeron en parte al levantamiento de las medidas preventivas contra el COVID-19 a comienzos de este año.

 

 

Fuente: El Financiero

[email protected]

MRM