China Presenta su Nuevo Avión de Caza Invisible, Como Competencia con las Aeronaves de Guerra de EE.UU.
15 Nov. 2024
-
El Innovador Avión De Combate Furtivo, Revelado En La Feria Internacional De La Aviación De Zhuhai, Marca Un Importante Paso En El Esfuerzo De China Por Igualar Las Capacidades De Las Aeronaves Más Avanzadas Del Mundo
Redacción / CAMBIO 22
China presentó el martes su último modelo de avión de combate invisible. Se trata del caza J-35A, que representa un avance significativo en la expansión de las capacidades militares del gigante asiático. En diseño, se parece al F-35 de Lockheed Martin, el caza de combate más moderno de Estados Unidos. No solo eso, su desarrollo es visto como parte del intento de Beijing de igualar el poder de las aeronaves de guerra estadounidenses más avanzadas.
El caza J-35A de quinta generación tuvo su vuelo inaugural en la 15ª Feria Internacional de la Aviación de Zhuhai, en la provincia meridional de Cantón. De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, la aeronave es capaz de evadir la detección por radar y atacar objetivos enemigos a velocidades supersónicas.
El J-35A representa una suma significativa al arsenal de China, que ya operar el caza J-20 desde el 2017 y que es más grande y pesado que el nuevo modelo. Ahora China y Estados Unidos son los únicos países capaces de utilizar múltiples aviones furtivos modernos, afirmaron expertos militares chinos en medios estatales de su país.
El Washington Post informó que el J-35A fue desarrollado durante una década por la estatal Corporación de la Industria de Aviación de China y comparte múltiples características con en F-35. Los analistas militares la describen como una aeronave de combate adaptable a numerosos roles en un conflicto, anotó el diario estadounidense.
El nombre con el que se le designa, J-35A, refleja cómo el modelo está “enfocado hacia” el F-35 y será “pan comido” superar al modelo estadounidense en un combate uno a uno, afirmó Song Xinzhi, un comentarista militar chino en una entrevista con medios locales. No se ha informado sobre todas las características del J-35A. Pero se sabe que está diseñado para operar desde el portaaviones Tipo 003 Fujian, que emplea un sistema de catapulta electromagnética, una tecnología avanzada que le permitirá despegar con mayores cargas de armamento.
Su capacidad de carga útil está estimada en más de 8.100 kilos. Su armamento incluiría misiles de corto y medio alcance como los PL-10 y PL-12. Según expertos, su desarrollo se centró en su uso naval y de exportación, algo que podría ampliar la influencia de China en el ámbito militar internacional.
Los escasos detalles revelados hasta ahora también dificultan su comparación con otros cazas furtivos, incluidos los F-22 y F-35 de Estados Unidos. Según el portal español La Razón, mientras el F-35 tiene un único motor, el J-35A cuenta con dos, lo que podría proporcionar mayor capacidad de empuje en situaciones de combate.
Además, el diseño del J-35A es más delgado y estilizado, mientras que el F-35 tiene una estructura más robusta. No obstante, anota La Razón, las imágenes del avión chino no revelan mucho sobre su desempeño real en términos de propulsión, sistemas electrónicos y propiedades furtivas.
Agrega que se espera que el J-35A alcance una velocidad máxima de Mach 2,0, que es más rápida que la del F-35, de Mach 1,6. Esta ventaja de velocidad le da al J-35A una superioridad en ciertos tipos de escenarios de combate, particularmente en la interceptación de objetivos a altas velocidades, dice La Razón.
El F-35 destaca en áreas como el alcance y la versatilidad. Puede volar a una distancia de hasta 2.220 kilómetros, en comparación con los 1.200 kilómetros del J-35A. Así, el caza estadounidense es ideal para operaciones de largo alcance y misiones de ataque profundo. Ambos aviones pueden reabastecerse de combustible en vuelo.
Una fuerza de combate de clase mundial
Como anota el Washington Post, la Feria Internacional de la Aviación de Zhuhai es un hito para los ambiciosos planes del presidente Xi Jinping, quien tiene como objetivo formar una fuerza de combate de clase mundial para el año 2050. Para lograrlo, Xi ha impulsado a la industria de defensa a invertir de manera decidida en tecnologías de vanguardia.
Los fabricantes chinos han producido gran cantidad de barcos, aviones de combate, misiles y drones para respaldar las amplias reclamaciones territoriales de Beijing y enviar una advertencia a Estados Unidos y sus aliados, sostuvo el Washington Post. Entre julio del 2023 y junio de este año, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) incorporó más de 70 cazas J-20, y elevó la flota operativa de la fuerza a 195, según un informe publicado a principios de este año.
No se ha confirmado cuándo el nuevo caza J-35A entrará en operación y dónde será desplegado. “Zhuhai ciertamente exhibe las crecientes capacidades tecnológicas de China a adversarios potenciales, y, por supuesto, EE.UU. está en la cima de esa lista”, dijo al diario estadounidense Collin Koh, experto en defensa de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en Singapur.
Fuente: El Comercio
GPC/AGF