Redacción/CAMBIO 22

China negó las afirmaciones de Estados Unidos de que realiza operaciones de espionaje en Cuba, en un momento en que las tensiones entre las dos mayores economías del mundo se recrudecen por segunda vez este año a causa del supuesto alcance del espionaje global de Beijng.

“Sobre las supuestas actividades de espionaje de China en Cuba, se trata de una información falsa”, dijo este lunes Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una rueda de prensa, respondiendo a una pregunta sobre las afirmaciones de la aministración de Biden.

“En los dos últimos días, hemos visto cómo el Gobierno y los medios de comunicación estadounidenses publicaban una gran cantidad de información incoherente”, añadió.

“EU no tiene ninguna posibilidad de abrir una brecha entre China y Cuba. Somos amigos sinceros”, subrayó.

Un alto funcionario de la administración de Joe Biden reconoció la existencia de instalaciones de espionaje chinas en Cuba en una declaración emitida el sábado, bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.

El funcionario dijo que la presencia de las instalaciones se remonta a la administración de Trump y que Beijing sigue presionando para ampliarlas.

Días antes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, rechazó un informe del Wall Street Journal de que China y Cuba habían llegado a un acuerdo secreto para establecer una instalación de espionaje en la isla.

La postura actual de la administración de Biden es que no ha habido ningún acuerdo nuevo y que las instalaciones han existido por años.

La saga del espionaje se produce en un momento en que EU intenta reanudar el diálogo de alto nivel con China, luego de que otras acusaciones de espionaje chino a principios de este año hicieran fracasar las conversaciones. Se espera que el secretario de Estado, Antony Blinken, visite China este mes, en un viaje reprogramado que se canceló en febrero después de que un supuesto globo espía chino atravesara EU.

Wang dijo que no tenía “nada que compartir sobre la visita”, la cual no ha sido confirmada por China. El periódico Global Times, del Partido Comunista, en un informe publicado el domingo por la noche, afirmó que aún era posible que la Administración Biden “estropeara sus propios planes” sobre la visita de Blinken, citando a académicos chinos.

 

 

 

Fuente: Financiero

[email protected]

MRM