China Bajo Presión para Mejorar los Precios Pagados por la Carne
29 Oct. 2024
-
Productores internacionales exigen ajustes para equilibrar el mercado y cubrir crecientes costos de producción
Redacción/CAMBIO 22
La carne vacuna está en boca de todos, y la gran feria europea de la alimentación no podía escapar a esta tendencia. Cada dos años, SIAL Paris reúne a las principales empresas ligadas a este negocio. Para los sudamericanos la última edición fue un campo de prueba para entrever el futuro del emblemático producto en la arena internacional. Con sus más y sus menos todos volvieron conformes.
Los argentinos que allí estuvieron hablaron de un balance positivo, de un mercado europeo estable e interesante en materia de volumen, y de precios negociados que fueron desde los USD 7.200 para la nalga congelada con destino a Italia, hasta USD 15.500 FOB para el bife ancho. Téngase en cuenta que el precio promedio de la carne exportada por nuestro país en septiembre bordeó los USD 4100 debido al peso del comprador chino, que se lleva el 70% de las exportaciones argentinas. Como novedad se registraron consultas de países de Europa del Este y el norte de África, quizás debido al cambio de precios en Brasil.
Un destacado directivo en Uruguay de una de las grandes procesadoras mundiales de carne vacuna, indicó a medios de este país que el mercado europeo “se ve bien para la carne uruguaya, pese al cambio de matriz que implicó un aumento de la oferta brasileña y una mayor presencia de Argentina, que es allí una primera marca. Las expectativas en cuanto a la demanda hasta fin de año son buenas”.
El profesional ponderó a su vez la mejora de precios impulsada por Brasil en China. A su criterio hay chances de salir de la inercia que se había apoderado de este mercado y establecer una tendencia razonablemente positiva. Por cierto, Brasil está en conversaciones con Beijing para habilitar otras 10 a 15 instalaciones de faena y procesamiento de carne de res, pollo y cerdo, justo cuando el ministro de Agricultura Carlos Fávaro dijo que su país debería unirse a la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China para contrarrestar las medidas proteccionistas de Estados Unidos y la Unión Europea.
El gigante asiático es el mayor mercado para todas las carnes brasileñas, y tener más plantas aprobadas para exportar sería vital para empresas como JBS, Minerva, Marfrig y BRF. China, el comprador más importante de materias primas del mundo, explica alrededor del 14% de las exportaciones de pollo de Brasil y casi la mitad de los envíos de carne bovina.ç
La última vez que Beijing autorizó plantas brasileñas fue en marzo pasado, cuando se aprobaron 38 instalaciones. Bloomberg calcula que este año la nación sudamericana debería representar el 36% de todas las exportaciones de pollo y el 28% de todos los envíos de carne vacuna.
No es la única noticia relevante que involucra a la ganadería del socio del Mercosur. Otra de las novedades detonantes en el negocio internacional de la carne vacuna tiene que ver con la llamativa suba en el precio del ganado y la menor oferta disponible para exportar que registra Brasil. Interesa especialmente dada la presencia de este país en el mercado estadounidense y las posibilidades que quedan para el resto de los exportadores.
En buena medida se espera que a partir del segundo bimestre del año próximo el gigante sudamericano pierda algo de predicamento y se generen alternativas atractivas aun aceptando el arancel correspondiente, tal la magnitud de los precios que está pagando esta plaza.
Entre nosotros, Ignacio Iriarte habla de una tendencia por ahora lenta a incurrir en un crecimiento sostenido de los precios en el mercado internacional de la carne, si bien cuesta convencer a los chinos. Destaca que en Brasil se está revirtiendo la sobreoferta brutal que se observaba hasta hace dos meses. La hacienda que valía en promedio USD 2.50 en gancho hoy se paga USD 3.30 e incluso algo más, es decir, un aumento del 25-30% en dólares para la carne del principal oferente mundial.
Por lo demás, Brasil tiene la fuerza para pedirles a los chinos una mejora en los precios, incrementos que se están empezando a expresar desde hace unas semanas en el FOB, que ha subido a USD 4650. Son aumentos por ahora marginales. La Argentina es un beneficiario menor de todo esto, aunque va a terminar con el volumen más alto exportado desde 1924, unas 950.000 toneladas.
El mercado global de carne vacuna ha crecido alrededor de 900.000 toneladas este año, que se repartieron básicamente entre Brasil y Australia. China y Estados Unidos son las grandes estrellas importadoras, pero hay muchos mercados pequeños que están creciendo. Mientras tanto, el gran comprador asiático tiene menos stock de carne traída del exterior, y sus importaciones no son mayores porque en virtud de los valores que paga los exportadores buscan otro destino, y lo están encontrando.
Respecto del mercado estadounidense, el novillo podría llegar a cotizar el año próximo en torno de los USD 8 en gancho, el doble de lo que vale nuestro novillo. Iriarte subraya que con lo que cuesta un lomo en Estados Unidos a la larga va a importar poco la forma en que se generó el animal terminado en el país de origen de ese corte, es decir pasto, grano y todas las combinaciones posibles. La diferencia de precios con el resto del mundo es muy grande.
La información disponible indica que los cuatro grandes clientes de Estados Unidos -Corea, Japón, China y México- han recortado sus compras en el país de las barras y las estrellas, pero en el balance, y dada la magnitud de los precios en este país –en septiembre orilló un FOB de USD 9.600-, la caída en las ventas externas ha sido menor de lo que podía esperarse.
En cuanto al boom importador que vive Estados Unidos, desde Uruguay dicen que las chances de vender tempranamente en 2025 dependerán de cuánta carne logren ingresar Australia y Nueva Zelanda en lo que resta del año. Esta plaza necesita complementar su oferta interna, aunque hay dudas respecto de que se sostengan precios tan altos. Como fuere será un mercado atractivo para los exportadores durante los próximos dos años.
Fuente: Infobae
VAC/MER