• El gobierno de Claudia Sheinbaum busca frenar importaciones a precios desleales y proteger la industria automotriz nacional

 

  • La medida podría impactar en los precios para consumidores y ya genera tensión diplomática con Pekín

 

 

Redacción/ CAMBIO 22

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo que la medida anunciada por el gobierno mexicano socava los derechos e intereses legítimos del país asiático

El gobierno de China acusó a México de “coerción” luego de que la administración de Claudia Sheinbaum propuso elevar de 20 a 50 por ciento el arancel a los autos importados de ese país.

“Pekín se opone firmemente a cualquier coerción de otros para imponer restricciones a China bajo distintos pretextos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Lin Jian, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

El funcionario expresó en una conferencia este jueves que la medida anunciada por el gobierno mexicano socava los derechos e intereses legítimos de China.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard asegura que se busca frenar importaciones a precios desleales y proteger la industria nacional

El miércoles, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó la propuesta del gobierno de México de incrementar los aranceles a los vehículos ligeros provenientes de países de Asia, principalmente de China.

Según el funcionario, el incremento se alinea al tope máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y responde a la presión de importaciones de vehículos asiáticos vendidos en México a precios por debajo de los costos internacionales de referencia.

Vamos a aumentar el arancel, porque los precios de los autos que llegan a México están por debajo de lo que llamamos precio de referencia.

La propuesta forma parte del Paquete Económico para 2026 presentado la noche del lunes por el secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados.

Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la medida del gobierno federal tendrá un impacto en los precios de los autos para los consumidores finales.

“Lamentablemente no podemos anticipar cuál será la respuesta de cada marca y es que esta decisión del gobierno mexicano representa para el comercio de vehículos un cambio drástico”, indicó Guillermo Rosales, presidejte ejecutivo del organismo.

De acuerdo con datos del Inegi y de AMDA, entre enero y agosto se vendieron en el país 78 mil 555 autos de 13 marcas chinas como MG Motor, Chirey, Omoda, Jaecoo, Jetour, JAC, y Baic, lo que representa 8.2 por ciento del total de las ventas de autos ligeros en el país en dicho periodo.

 

Fuente: El sol de México

cambio22digitalcun@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado