marzo 2, 2024 15:17

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

Redacción/CAMBIO 22

 

El Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) de Chihuahua emitió una declaratoria de emergencia por la sequía extrema que enfrenta la entidad.

En una reunión de trabajo que se llevó a cabo el 13 de octubre, la gobernadora María Eugenia Campos llamó a las y los integrantes de Protección Civil a priorizar la seguridad alimentaria y el acceso a agua potable en la zona serrana.

Las acciones enfocadas en cubrir las nececidades de la población ante la sequía en Chihuahua estarán a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, de Desarrollo Rural (SDR), de Pueblos y Comunidades Indígenas, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) estatal y de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

 

Estas dependencias entregarán apoyos en comunidades agrícolas y serranas y se encargarán del racionamiento de agua ante el bajo índice de captación en las presas del estado, detalló la mandataria estatal.

Además, personal del gobierno combatirá la sequía en Chihuahua con un programa permanente de prevención de incendios con obra hidráulica en coordinación con la JCAS, así como equipamiento para el uso sustentable del agua y obras de captación de agua.

La sequía extrema en Chihuahua afecta a, al menos, 49 de sus 67 municipios, advirtió el coordinador estatal de Protección Civil y secretario técnico del CEPC, Luis Corral Torresdey.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Rural estatal reorientará cien millones de pesos (mdp).

“Dentro de la misma secretaría se han reorientado algunos recursos, teníamos otros programas que íbamos a implementar para este fin de año, pero ante esta situación serán reorientados; simplemente tan sólo de la secretaría van a ser cerca de cien millones de pesos”, dijo el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, para El Heraldo.

Tamaulipas bombardea nubes para prevenir la sequía

La sequía no sólo afecta al estado de Chihuahua. En Tamaulipas, el gobierno inició con una nueva fase del programa de bombardeo de nubes para beneficiar al sector agropecuario ante el pronóstico de lluvias de este fin de semana.

“Minutos antes de las 17 horas del viernes, el avión Turbocomander 840, propiedad del Gobierno de Tamaulipas y bautizado con el nombre de ‘Tláloc’, fue cargado con 90 litros de una solución química denominada ‘RainMaker’ y después despegó para realizar un vuelo de 90 minutos buscando propiciar lluvias en beneficio de una superficie de 946 mil 277 hectáreas”, especificó el gobierno en un comunicado.

Las autoridades locales acordaron reunirse este sábado 14 de octubre para determinar si realizarán un nuevo bombardeo de nubes.

 

Fuente La Lista
[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com