mayo 23, 2024 03:44

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 03:44

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 27 de marzo.- Chichén Itzá nuevamente se posicionó en el primer lugar nacional de mayor afluencia turística, después de que en enero pasado ocupará el tercer lugar, a causa de las protestas que realizaron los ejidatarios lo que impidió la llegada de miles de turistas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La zona arqueológica llevaba 25 meses manteniéndose en el primer sitio, pero debido al bloqueo de la carretera 180, en el tramo Xcalakoop-Pisté, que se mantuvo por 10 días, se impidió la afluencia del turismo, ocasionando que otros sitios como Ek’Balam y Mayapán obtuvieran una cifra récord de visitantes mensuales con 45 mil turistas.

Se estima, que alrededor de 70 mil turistas se quedaron sin poder conocer Chichén Itzá y fueron trasladados a otras zonas arqueológicas, generando una perdida de 20 millones de pesos por concepto de pago por el ingreso al sitio.

En el primer bimestre de 2023 la afluencia del turismo arqueológico y de museos en el país llegó a tres millones 173 mil 147 personas, registrando un aumento de 74.03 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

Chichén Itzá registró una afluencia de 353 mil 299 turistas, el 18.56 por ciento del total nacional.

Tan solo en este mes de marzo para el día del equinoccio se registró la llegada de 28 mil 493 turistas, cabe señalar que para esa fecha se abrió en tres días el sitio para controlar la afluencia de personas.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com