febrero 29, 2024 08:04

Renán Castro Madera, Director General

Luis Tamayo Mendicuti/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 12 de agosto.- Autoridades confirman que una fracción de los menores originarios de Chiapas rescatados en operativos contra explotación laboral en Mérida sigue en Yucatán. María Teresa Boehm Calero, directora del DIF estatal, indicó que en las redadas realizadas hace unos meses en la capital yucateca, la mayoría de las personas encontradas fueron retornadas a su estado natal. Sin embargo, en ciertos casos, algunos menores se quedaron debido a lazos familiares en la entidad.
Se evalúa cada caso. Si son personas que tienen redes familiares seguras y que tienen una estancia legal aquí en el estado y trabajan, se evalúan las situaciones. Pero los que se regresaron a Chiapas, están con sus familias ahí, apuntó. Se informó que al menos 15 personas, entre niños y mujeres rescatadas, decidieron retornar a Chiapas, mientras que otros 5 menores se quedaron con algún familiar en Yucatán.
La funcionaria insistió en que sigue la vigilancia para evitar que los menores sigan trabajando en las calles, para lo cual, se pidió la colaboración ciudadana. Este es un trabajo de todos los días, y también, lo que se hace es un llamado a la ciudadanía. Las autoridades no podemos solos. La denuncia y el reporte al 911 nos son de gran ayuda. Si ven a un niño cuyos derechos se vulneran, repórtenlo al 911, enfatizó.
Como se ha informado, estas medidas se realizaron tras el deceso del pequeño, Iker, quien perdió la vida mientras pedía dinero en calles de Mérida y cuyo caso aún espera concluir.
[email protected]
GCH
¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com