Chetumal Padece Falta de Suministro de Agua Potable a Consecuencia de Obras del Tren Maya
31 Ene. 2024
► El jueves o viernes se podrían normalizar el servicio y la distribución del vital líquido ► Se mantiene reparto con pipas en las zonas afectadas, pero no es suficiente
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 31 de enero.- Desde hace aproximadamente 15 días, gran parte de la ciudad de Chetumal y varias comunidades aledañas permanecen sin suministro de agua potable, a consecuencia de las obras del Tren Maya en el tramo Ucum-González Ortega, que es por donde corre el acueducto que abastece de agua a la capital del estado de Quintana Roo.
Estas fallas se deben, sobre todo, a las perforaciones que se llevan a cabo como parte de los estudios de mecánica de suelos que realizan para la construcción de 10 puentes que pasarán sobre los humedales que existen en la zona, pues dañaron un ducto por el cual se abastece a la ciudad.
El gerente operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Othón P. Blanco, Víctor Angulo, informó que se trabaja a marchas forzadas para poder reactivar el servicio de bombeo y así dejar de ocasionar molestias a los usuarios, que son los más afectados por estas incidencias ajenas al organismo que se han registrado.
“Desde la semana pasada tuvimos un par de fugas debido al reblandecimiento de la tierra y a algunas obras del Tren Maya. Se atendieron y se repararon; pero en los días posteriores se volvieron a presentar otras incidencias, que han ocasionado que pasemos de bombear 850 litros por segundo a solo 400 litros por segundo; es decir, se ha dejado de bombear alrededor del 50 % del líquido a la ciudad. Estamos atendiéndolo y trabajando día y noche para normalizar el servicio y la distribución de agua potable a todos los sectores, de verdad lamentamos los inconvenientes.”
Las zonas con más afectación son: el sector Bachilleres, que abarca el polígono que comprende las colonias como Lagunitas, Forjadores, Guadalupe Victoria y Jardines, además de colonias en el primer cuadro de la ciudad como Primera Legislatura, Adolfo López Mateos, Del Bosque, Barrio Bravo y Fraccionamiento del Mar.
Aunque se ha estado apoyando a los vecinos de estas colonias llevándoles pipas de agua, no ha sido suficiente para que en las viviendas donde no hay abastecimiento del recurso hídrico puedan hacer sus labores de limpieza, de aseo personal o el lavado de ropa.
“Tenemos cisterna, pero se vació rápido porque pues de ahí hemos estado sacando agua para el baño, para lavar los trastes y la ropa; pedimos apoyo de pipas y si vinieron, pero pues se acaba y nuevamente nos quedamos sin agua. Ya son muchos días y considero que ya debería solucionarse, porque somos muchos los que estamos padeciendo de esta situación. Ojalá que cuando llegue el recibo sea menos lo que se va a pagar porque no hemos tenido servicio”, externó María García de la colonia Forjadores.
También las tiendas de autoservicio comienzan a reportar escases de agua en garrafones, ofreciendo únicamente la presentación de galones o de litro, que ha tenido una alta demanda ante la carencia del vital líquido.
JFCB