► En este espacio que será el primero en el municipio, se atenderá a quien así lo necesite

► La inversión provendrá de la suma de recursos municipales y aportaciones estatales y federales

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de noviembre.- Desde la pandemia de Covid-19, las enfermedades mentales registraron un alarmante incremento a nivel mundial, según el diagnóstico que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo más preocupante, es que en el caso de Chetumal, la mayoría de las personas con padecimientos mentales no acude a recibir un tratamiento por la falta de especialistas y por tener que desplazarse a otra entidad.

Por lo que el ayuntamiento de Othón P. Blanco, anunció que ante la necesidad de contar con una casa de Salud Mental, tienen un proyecto listo para iniciar con la construcción del primer espacio en el 2025, que será de gran beneficio para los habitantes y quienes requieren de los servicios que ahí se brindarán, tal y como lo planteó durante su campaña en mayo pasado.

“Es una casa de salud mental, donde habrá psicólogos y psiquiatras que estarán atendiendo a todo aquel que lo necesite y donde se podrán abordar las necesidades de salud mental que existen, la finalidad es buscar el bienestar psicológico y emocional de las personas y que tengan acceso a servicios especializados, tratamiento personalizado, apoyo emocional y psicológico, rehabilitación y reinserción social, prevención y educación y sería la primera que tendría Othón P. Blanco.”

Sin entrar en detalles sobre en dónde estará ubicada y de cuánto será la inversión que se le destinará, la alcaldesa solo compartió que ya tienen ubicado y evaluado el inmueble, que se adecuará bajo ciertas especificaciones, con instalaciones modernas y por supuesto personal capacitado y se contaría con recursos municipales y posibles aportaciones estatales y federales.

La edil capitalina abundó que en este centro, no solo se atenderá a los que cuenten con un diagnóstico, sino también a los que están en situación de calle abandonados por un trastorno mental y tendrá como función prevenir e informar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional para evitar la ansiedad, depresión, autolesiones o padecimientos graves como la esquizofrenia, trastorno bipolar, así como consumo de sustancias.

Y es que aunque es la Secretaría de Salud quien cuenta con una mayor cobertura para este tipo de pacientes a través del Centro de Atención de Salud Mental, derechohabientes del ISSSTE y el IMSS no son atendidos adecuadamente por la falta de médicos y especialistas, así como medicamentos.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram