Fundadores de MORENA Quintana Roo, Denuncian a Élites que se Han Apoderado de Candidaturas a Través de “Chapulines”
11 Feb. 2024
-
Solo los fundadores privilegiados ocupan segundos y terceros lugares
-
Inconformidades en Morena-Quintana Roo: Fundadores Denuncian ‘Chapulines’ y Élite que Controlan Candidaturas
-
Exigen Piso Parejo y Transparencia en Selección de Candidatos
Redacción/ CAMBIO 22
CANCÚN.- Conforme se cierran los tiempos del proceso electoral 2024 crecen las inconformidades en las bases de Morena-Quintana Roo, los fundadores del partido vino tinto, los que caminaron a lado de Andrés Manuel López Obrador para pasar del movimiento, al partido, hoy reclaman que “chapulines” y una ‘élite’ que llegó con la elección local pasada se han apoderado de las mejores candidaturas emulando los viejos tiempos del PRI
En la última semana de diciembre pasado, Maricruz Carrillo Orozco, fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció públicamente que están dejando fuera de los puestos de elección popular a la base y fundadores del partido, para dárselos a personas ajenas que andan brincando de puesto en puesto.
“Estamos exigiendo al Comité Directivo Estatal que haga valer la convocatoria, porque no hay piso parejo. La convocatoria dice claramente que está prohibida cualquier tipo de publicidad, hacer uso de recursos, de programas federales y de los cargos”, dijo.
“Pedimos a la presidenta Johana Acosta que respalde a los militantes, ya basta de que sólo se considere a los mismos de siempre. Ellos como dirigentes deben de reportar al partido lo que está pasando. Ella se respalda en que legalmente no se puede proceder”, comentó la morenista.
Carrillo Orozco exigió que se revisen minuciosamente los cientos de expedientes de hombres y mujeres aspirantes a los diferentes cargos, para que sean electos los mejores cuadros, “porque mucho se especula de que todo ya está pactado, de que todo ya está acordado, y eso no es correcto, es incongruente, no es ético”.
En la segunda semana de enero, Mirna del Rosario Ávila Salazar, aspirante diputada por el Distrito 7 local, reclamó la repartición de las candidaturas “a los mismos personajes de siempre, a pesar de que ella es fundadora, ha levantado la mano en múltiples ocasiones y tiene trabajo social comprobable”.
“Nunca he sido favorecida y espero serlo en este 2024, desde hace años estoy buscando un cargo popular, porque sé que podría hacer un buen trabajo desde el Congreso, por eso alzo la voz”.
La fundadora acusó que los retrasos en la publicación de los nombres de los ganadores en las encuestas, se debe a que la dirigencia está tramando la imposición de candidatos:
“Ya debieron de haber salido (los resultados). Yo estoy pensando, no especulando, estoy pensando que en realidad están haciendo más tiempo para seguir poniendo a los mismos candidatos, como siempre lo han hecho”, dijo la morenista a los medios de comunicación.
A la par de las protestas de fundadores en Chetumal, Carrillo Puerto, Bacalar, Cozumel, Solidaridad, Benito Juarez e Isla Mujeres, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ya anunció la definición de presidencias municipales destacando la de Atenea Gómez Ricalde que abandonó al PAN y ahora va en reelección por Morena. No las trae consigo, está con calzador, con el apoyo del cacicazgo de su madre Alicia ‘Licha’ Ricalde. Ya anunciaron voto de castigo y el defraudador e invasor de terrenos Humberto Lara “El Indio Blanco” amenaza con hacerla perder en la zona continental.
En Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís también buscará otro periodo en la administración municipal, las protestas en su contra crecen sobre todo por el tema de la inseguridad al que evade afrontar en prevención y comentar cuando la cuestiones por el alto número de ejecutados en su mandato. Blanca Merari Tziu ha sido designada como ganadora de la contienda interna de Puerto Morelos, ahí el tema es la corrupción galopante, las denuncias en su contra han llegado hasta Palacio Nacional y la exigencia de que se hiciera una investigación no hizo eco en el Ejecutivo estatal.
En Bacalar, el popular taquero José Alfredo Contreras Méndez, va por la reelección después de haber renunciado al PRI, aquí las denuncias de alcoholismo, violencia familiar y homicidio imprudencial no fueron obstáculos para que fuera designado por la élite de Morena para pintar de morado ese municipio
En el municipio de José María Morelos, Erick Noe Borges Yam buscará la reelección dejando en el camino a importantes cuadros fundadores de Morena, ni en la planilla de regidores figuran; en Tulum existe otra burda imposición de lo que es el “chapulineo” hacia Morena; Diego Castañón Trejo llegó a la administración como una posición del PVEM y asumió el cargo tras el fallecimiento del ex presidente Marciano Dzul, hoy va por Morena y se enfrentará a los viejos cacicazgos de Tulum; los momios están dos a uno en su contra.
La sorpresa en la lista fue la designación en Lázaro Cárdenas, donde la contienda interna favoreció a Ismael Moguel Canto, dejando fuera al actual presidente Municipal, Orlando Emir Bellos Tun. “Mayito” Moguel Canto, emigró del PRI donde fue beneficiado en el quinquenio de Roberto Borge Angulo. ‘Mayito’, como lo conocen en Holbox, fue tesorero del trienio 2013-2016, en el gobierno del despreciado Luciano Sima Cab. Por mala administración de los recursos del pueblo, en el 2018 fue detenido por la Fiscalía General del Estado, acusad de malversación de recursos, hoy es uno de los perdonados y santificados por Morena.
Morena enfrenta graves problemas con las bases y los grupos políticos en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco.
Marybel Villegas es una piedra en el zapato, en Cozumel presiona el verde y el Othón aún no convence que Yensunni sea reelecta.
El nombramiento de los candidatos al Senado levantaron ámpula el nombramiento de la diputada federal Anahí González como representante de los indígenas y Eugenio Segura, secretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, migró del PVEM a Morena bajo el manto protector de la actual Gobernadora
“Recibo con felicidad la noticia de mi partido Morena la designación como precandidata única al Senado por Quintana Roo, tras ganar la encuesta oficial. Soy fundadora orgullosa, militante fiel y mujer leal a las causas de la Cuarta Transformación, que construye el segundo piso…Asumo el compromiso con orgullo. Pido a la militancia, liderazgos y referentes que nos movilicemos en unidad para consolidar el Gran Proyecto de Nación. ¡Somos la Esperanza de México! Sigamos haciendo Historia”, publicó Anahí González en su cuenta de X. Ella es fundadora de Morena, pero no es de origen indígena y mucho menos presentó iniciativas a favor de este sector. Las inconformidades de los indígenas que levantaron la voz se callaron a “billetazos”.
Por su parte Eugenio Segura también agradeció el nombramiento para aspirar al Senado, y expresó su felicidad al respecto:
“Emocionado por este nombramiento junto a mi compañera Anahí González como precandidatos únicos a senadores. Agradezco tu apoyo y confianza. Estamos comprometidos en trabajar para poder representar de la mejor manera a nuestra comunidad quintanarroense #LaTransformaciónNosUne”, posteó el secretario de Finanzas. Su imposición despertó enojos y las amenazas de voto de castigo pesan sobre su persona aunque los miles de beneficiados por los programas sociales son el soporte, que presumen quienes lo nominaron y respaldan.
Con esos “pequeños” ejemplos es una muestra de que engrosó sus filas con la migración de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y en menor medida de Acción Nacional (PAN), así hizo un “shek” de personajes que llegaron para desplazar a los fundadores del partido de Andrés Manuel López Obrador. Políticos como Manuel de Jesús Aguilar Ortega (PRI), José Luis Chacón Méndez (PRI), Marybel Villegas Canché (PAN-PRI-PRD), Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRI), Mildred Ávila Vera (PRI); Laura, Luz María y Juan Carlos Beristain Navarrete (PRD); Cristina Torrez Gómez (PAN), Edgar Humberto Gasca Arceo (PRI), Fernando Bacelis Godoy (PRI), Eric Borges Yam (PVEM), Estefanía Mercado Ascencio (PAN), Erika Castillo Acosta (PRI) y Jorge Aguilar Osorio (PRD), son quienes ahora figuran en la cúpula que acompaña a la primera gobernadora de Quintana Roo. También llegaron antes del 2018, la priísta Euterpe Gutiérrez Valasis; Linda Saraí Cobos; Carmen Patricia Palma Olvera; Othoniel Segovia Martínez; Fernanda Trejo Quijano y Luis Fernando Chávez Zepeda.
Si bien es cierto que algunos fundadores son tomados en cuenta para cargos de elección popular, como el caso de Anahí González Hernández y Alberto Batún Chulim, quienes vienen desde abajo, desde que repartían el periódico “Regeneración” en el 2015 junto con Humberto Aldana Navarro y Juan Ríos Balderrama; varios políticos de otros partidos o declarados independientes llegaron para estar en los primeros lugares de las listas y nominados.
Uno de ellos es el caso de la senadora Marybel Villegas Canché, quien del 2005-2008 fue diputada local por el PRD; posteriormente del 2013-2015 ocupó una curul local pero ahora por el PRI; ya en el 2018 fue candidata a senadora por Morena y logró ganar las elecciones con la figura de Andrés Manuel López Obrador, hoy está peleando la silla a la sustituta Ana Patricia Peralta y amenaza con migrar otro partido si no es nominda. La actual gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, llegó a Morena en el 2017 bajo la bandera de “externa” pero cobijada por el Partido Verde (PVEM), fue nominada candidata a la presidencia de Benito Juárez en el 2018 y ganó las elecciones; ya en el cargo, todavía tardó en darse de alta en el partido guinda. Para su reelección en el 2021, todavía no era militante de Morena y seguía bajo las siglas del PVEM. Al llegar a la gubernatura, tuvo que inscribirse en el padrón de militantes de Morena y desde entonces pertenece a ese partido.
Un caso más, es el del actual regidor de Movimiento Ciudadano (MC) en el cabildo de Benito Juárez, Jesús de los Ángeles Pool Moo, quien bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional fue regidor del ayuntamiento de Benito Juárez- Cancún, durante dos periodos de 1999-2002 y 2011-2013, así como diputado local al Congreso de Quintana Roo de 2013-2016; abandonó al PRI en 2017 para ser candidato a diputado federal bajo las siglas de Morena, ganó su distrito 4 y al no verse favorecido con la candidatura a la presidencia municipal en el 2021, decidió retirarse de Morena para ir al PRD y luego terminar en MC. Mismo caso el de la diputada local Mildred Ávila Vera, quien inició su actividad política como delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y fue regidora del ayuntamiento del municipio de Benito Juárez, del que también ejerció como síndica entre 1993 y 1995.
En 1997 fue postulada como candidata del PRI a diputada a la VIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo por el Distrito XIII con cabecera en Cancún, concluyendo su encargo en 1999; repitió por segunda ocasión como candidata y diputada por el mismo distrito, pero a la X Legislatura de 2002 a 2005, durante este mismo periodo fue además presidenta del Organismo Político de la Mujer del PRI. En 2016, durante el tramo final de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo fue coordinadora Zona Norte en la Subsecretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo. En 2018 renunció a la militancia en el PRI y se afilió a Morena, donde ya fue diputada federal por el Distrito III y ahora diputada local por el Distrito 5.
Otra “chapulina” beneficiada por Morena, es la actual secretaria de Gobierno del Estado, María Cristina Torres Gómez, quien inició su carrera política cuando fue Directora Jurídica del Despacho del Ejecutivo de 1999-2000; como Gerente General Desarrolladora de la Riviera Maya S.A. de C.V. en Playa del Carmen, los terrenos que ahora ocupan habitantes de la colonia “Colosio”, un verdadero estercolero en la reventa e invasión de terrenos. Durante el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005), Cristina Torres militaba en el PRI; pero de 2002-2010 fue acusada de adjudicar terrenos a nombre de terceros para su beneficio. Así que para evadir la justicia se sumó a la campaña del entonces candidato a gobernador, Roberto Borge Angulo; por esa labor recibió la Notaría Pública 60, Playa Del Carmen, Solidaridad, Estado de Quintana Roo.
En 2016 emigró al PAN, para acompañar al entonces candidato a gobernador Carlos Joaquín González y conseguir los votos de Solidaridad; ella fue la candidata a la presidencia municipal, ganó la elección y del 2016 al 2018 fue presidenta Municipal del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad. En 2019, llegó al Congreso por la vía plurinominal bajo la bandera del PAN y al no verse favorecida con la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad, en 2021 dejó el blanquiazul para sumarse a Morena. Uno más que toda su vida política se benefició del PRI, es el doctor Manuel de Jesús Aguilar Ortega; quien desde el 2007 por instrucciones del entonces Gobernador del Estado, Félix González Canto, fue nombrado secretario de Salud en Quintana Roo. Diputado en la XIII legislatura local por el PRI de 2011 a 2013 en la que llegó a ser Presidente de la Gran Comisión.
En 2016, apoyó a Carlos Joaquín González bajo la alianza PAN-PRD; luego de ganar la gubernatura, éste lo nombró Subsecretario de Salud, pero a los siete meses de haber asumido el cargo, renunció. En 2017 aprovechó la formación de Morena para migrar a ese partido. No hay que perder de vista los últimos cuatro casos de ‘chapulineo’ hacia Morena: José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar que llegó por el PRI; el de Atenea Gómez Ricalde, presidenta de Isla Mujeres que fue abanderada por el PAN; y el de Estefanía Mercado Ascencio, diputada local por el PVEM y el de Eugenio Segura del PVEM, de chalán en el Congreso y solapador de cuentas municipales a flamante candidato a Senador.
FUNDADORES DE MORENA
Rafael Marín Mollinedo Anahí González Hernández Maricarmen Hernández Solís Juan Ríos Balderrama Humberto Aldana Navarro Ricardo Velazco Rodríguez Reyna Durán Ovando José Luis Pech Várguez Paula Pech Vázquez Clara Emilia Díaz Aguilar Juanita Alonso Marrufo Alfonsina Sánchez Cruz Alberto Batun Chulim Carlos Balam Ramírez Flor de Alba Cristina Batun Chulim Omar Sánchez Cutis Francisco Antonio Colín Valdés David Hernández Solís Maricruz Carrillo Orozco Carmen Patricia Palma Olvera Yensunny Martínez Hernández Alma Rodríguez Medina Juan José Uribe María Meza Villegas Silvia Gutiérrez Gurrola Carmelita Cruz Sánchez Elizabeth Contreras Darwin Gabriel Abascal Byanca González López Miguel Ángel Rodas Humberto Sánchez Silva Agustín Aguilar Méndez Luis Omar Cornelio. Félix Teh Cen Omar Chávez Víctor Castillo José López María Luz del Alba Pinto Mario Fernández Cruz Griselda López Bertha Ortíz Álvaro Solís Alejandro Micet Ricardo Vagg Tamara Marcelo Leslie Sáenz Francisco Colin José Tun.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH