Chamaquedas y Borradas las Barras de Abogados de Quintana Roo, Ante las Iniciativas de Ley que Ha Realizado el Gobierno del Estado y que, Van en Contra de la Justicia Social
10 Mar. 2025
-
Lo bueno que la CFDH impugnó la última e hizo justicia a los quintanarroenses
Ángel Ramírez Hernández / CAMBIO 22
Luego de que los “chamaquearon” y no les informaron sobre las iniciativas de ley que afectaban a la ciudadanía; las Barras de Abogados de Quintana Roo, tienen nueva oportunidad para congraciarse con la sociedad, impugnar la autoritaria decisión de la Decimoctava Legislatura del Congreso del estado que prolongó hasta el 2031 la permanencia de Heyden Cebada Rivas, como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Y es que esta decisión unilateral y arbitraria del Congreso que lidera Jorge Sanen, presidente de la JUGOCOPO, es enteramente anticonstitucional; entonces, las barras de abogado tienen toda la oportunidad para echar abajo tal decisión; al menos que esperen a la Comisión Federal de los Derechos Humanos para que lo haga.

Yo me pregunto, ¿Será alguna barra de abogados, la que le haga justicia al espíritu de la reforma del Poder Judicial?, serán tan responsables y honestos de llevarse ese “trompito a la uña”.
La oportunidad que tienen a la vista, de hacer justicia social está abierta, falta quién lo retome; pero por lo visto nadie lo va hacer, desde el año pasado tomo su arbitraria decisión la Decimoctava Legislatura y nadie ha reparado en ella.
Recientemente el presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados de Quintana Roo, Héctor Pérez Rodríguez, lamentó que los diputados no consulten ni tomen en cuenta la opinión de expertos para analizar el contenido de las iniciativas que aprueban.
Los recursos de inconstitucionalidad presentados por diversos organismos contra leyes emitidas por la Décimo Octava Legislatura que, al momento, han resultado perjudiciales para la ciudadanía, hablan por sí solos.
“Los diputados están para defender los intereses del pueblo y deben escuchar la opinión de la sociedad, pero hasta ahora eso no ha ocurrido, ni en la Décimo Séptima ni en esta legislatura”, señaló.

Recordó que, “En diversas ocasiones han enviado oficios y cartas al Congreso con observaciones sobre las iniciativas aprobadas, sin que hasta el momento hayan sido escuchados para revisar su contenido”.
Bueno, pues ahí tiene don Héctor Pérez Rodríguez y las barras de abogados que quieran impugnar la decisión de la Legislatura Local, de mantener a don Heyden Cebada al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, De quién se asegura ya había renunciado a la posibilidad mencionada. ¡Y luego!
Por cierto, el presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados de Quintana Roo, es papá de Héctor Pérez el lic, ex regidor del Ayuntamiento Othón P. Blanco, mano derecha de Yensunni Martínez, uno de los cuestionados candidatos que pasó el filtro para ser elegido como Magistrado del estado, en las inéditas elecciones para ese y otros cargos del poder judicial. ¿Impugnará a don Heyden?.
Cebada Rivas, llegó al cargo un año antes de culminar el sexenio de Carlos Joaquín González y su periodo concluye el 31 de agosto del 2027. Con esta reforma local, inédita en el país, podrá reelegirse y mantenerse al frente hasta 2032, en contra de la voluntad presidencial.
GPC/MA




















