Francis Marín/CAMBIO 22

CHETUMAL, Q. ROO a 9 de abril.- Una vez más los Chacmools de Yalmakán Chetumal han sido un cuadro protagónico dentro del Grupo Dos de la Serie A en la Liga Premier MX, tanto así que este domingo 10 de abril, en punto de las tres de la tarde en el estadio “José López Portillo” de la capital quintanarroense, recibirán al Sporting Canamy buscando ambos equipos su calificación a la Liguilla en lo que será la jornada 13 y última del Torneo Clausura 2022.

La oncena quintanarroense que no participó en el Torneo 2020-2021, regesaron el semestre pasado a la competencia y lo hicieron calificando como cuarto lugar del Grupo Dos con 26 puntos; aunque después fueron eliminados en Cuartos de Final a manos del Inter Playa del Carmen.

Ahora los Chacmools buscan meterse una vez más a la fase final, toda vez que llegarán a este compromiso como tercer lugar de su grupo con 24 puntos y una diferencia de goles de +9, con lo que ganando o empatando calificarían. Mientras que para quedar eliminados, tendrían que perder por tres o más goles de diferencia.

Y es que su rival en turno el Sporting Canamy, solo tiene una opción para meterse a la Liguilla y esa es ganarle por tres o más goles de diferencia al Yalmakán, cualquier otro resultado los dejaría fuera.

El antecedente más reciente entre estos dos equipos data de la fecha 13 del Apertura 2021, el pasado 27 de noviembre (hace 134 días) cuando los chetumaleños ganaron 3-0 en Oaxtepec.

 

Chacmools de Yalmakán Chetumal (Tercer lugar, 24 puntos)

El equipo del profesor Juan Carlos Montiel, ganando no solo sellarían su boleto a la Liguilla por segundo torneo en fila, sino que también superarían la cifra de puntos del semestre pasado, por si eso fuera poco los Chacmools acumulan cuatro partidos en fila sin perder, al tiempo que los últimos tres han sido victorias.

El Yalmakán Chetumal venció en su más reciente compromiso 3-1 a la Bestia del Leviatán Futbol Club en calidad de visitantes. Como locales los del sur de Quintana Roo tienen un registro de par de victorias, tres empates, un descalabro, con cinco festejos y apenas dos goles permitidos.

Si bien es cierto que el cuadro chetumaleño le cuesta trabajo anotar, ya que solo tienen 13 goles en once juegos, de los cuales seis son de Carlo Yael Vázquez; su defensa es prácticamente impasable, toda vez que su portero Luis Macías solo ha recibido cuatro en 990′ minutos y para quedar eliminados tendría que recibir tres en 90′, por lo que parece misión imposible para los morelenses.

 

Sporting Canamy (Sexto lugar, 20 puntos)

Por su parte el Sporting Canamy que dirige el profesor Carlos Reinoso, hijo del ex estrella del América, ha tenido un mucho mejor torneo que el anterior donde solo sumaron 14 puntos, contra los 20 que han logrado en el Clausura 2022, pero para calificar necesitan ganar por tres o más goles de diferencia en el “Jolopo”.

A los de Oaxtepec se les está yendo la calificación en la recta final de la competencia, toda vez que acumulan tres derrotas en sus últimos cuatro desafíos, incluyendo el 1-2 ante el Inter Playa del Carmen hace ocho días en casa.

Como equipo visitante el Sporting tiene par de victorias, un empate y dos derrotas que han sido en sus más recientes salidas, con seis goles a favor, contra cuatro recibidos. A la ofensiva tienen 16 goles, de los cuales siete son de Ronaldo Herrera y cinco de Esteban Torres; mientras que atrás su portero Daniel López ha permitido 12 anotaciones.

De esta manera el Torneo Clausura 2022 del Grupo Dos de la Serie A en la Liga Premier MX, llegará a su fin este domingo en su fase regular con su jornada 13, donde además de este duelo en Chetumal, también jugarán los Lobos de la Universidad Latina de México ante Leviatán Futbol Club en Celaya y en La Piedad, los Reboceros serán anfitriones de los Montañeses de Orizaba.

[email protected]

[email protected]

RAM