marzo 1, 2024 08:15

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 29 de enero.-Chacchoben, una de las zonas arqueológicas más importantes de Quintana Roo, ubicada en el sur del estado y que será una de las más beneficiadas con el proyecto del Tren Maya, al quedar a unos cuántos kilómetros en conectividad, ya recibe desde hoy, a cientos de europeos que llegan vía crucero en Mahahual o al aeropuerto de Chetumal para conocer este sitio arqueológico que se colocará como uno de los más visitados del sur del país con la reactivación turística.

El sitio arqueológico será uno de los 10 sitios arqueológicos que forman parte del proyecto de restauración de sitios arqueológicos que se realizarán con una inversión federal de mil millones de pesos en una gestión que realizó la gobernadora del estado Mara Lezama con el ejecutivo Federal.

La zona arqueológica ya tiene una vía carretera federal (297)en buenas condiciones ye s conocida como la vía corta a Mérida, además de que se encuentra a 9 kilómetros de la desviación existente en la Carretera Federal número 307 Chetumal-Cancún y a una hora en promedio del puerto de Mahahual, donde arriban los cruceros y muchos de sus visitantes deciden conocer este tour hacía Chacchoben, por lo que 9 de cada diez turistas que llegan al sitio arqueológico son extranjeros, en su mayoría europeos y asiáticos, pero también se ven a nórdicos y un turismo de muy alto poder adquisitivo que llega en vans, alquiladas específicamente para conocer la zona.

Este sitio arqueológico será uno de los que tendrá una ubicación estratégica dentro del proyecto del tren maya, al quedar cerca de las vía ferrrea y del puerto de arribo de cruceros, lo que convertirá a la zona en una de las más atractivas para el visitante en un recorrido que se puede realizar en una hora a pie y que se conoce uno de los vestigios arqueológicos más importantes de la región.

Trabajadores del sector turístico que operan en el sitio, refieren que son grupos de 10 y hasta 50 personas los que llegan al sitio arqueológico para conocer toda la riqueza cultural maya que ofrece la zona, así como a las comunidades, pues en el sitio, muchos de los turistas deciden hacer su comida con platillos gastronómicos de la región, en esa experiencia que ahora se busca por parte del visitante.

Ahora, señalaron que depende de la autoridad estatal y sobre todo de la Secretaría de Turismo Estatal, el verdadero esfuerzo para detonar el verdadero flujo turístico hacía el sur del estado, pues se tiene todo para lograrlo y una de las fortalezas más fuertes, los sitios arqueológicos están listos para ser visitados.

Chacchoben podría ser la segunda zona arqueológica más visitada de Quintana Roo, detrás de Tulum, si así lo saben aprovechar, señalan los trabajadores.

 

 

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com