Chacales: Decretan Legal Detención de los Tres Responsables por la Desaparición, Tortura y Asesinato de Menor en La Paz
8 Ago. 2025
La próxima audiencia para definir si son vinculados a proceso o no será el próximo lunes 11 de agosto
Redacción/CAMBIO 22
Lilian ‘N’, Ana Lilia ‘N’ y Carlos ‘N’ permanecerán en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza Bordo luego de que un juez declarara la medida cautelar de prisión preventiva justificada por su probable participación en delitos vinculados a la desaparición de persona, en agravio de un niño de 5 años en el municipio de La Paz.
Durante la audiencia celebrada en la sala ocho de los Juzgados de Control de Neza Bordo, un juez consideró suficientes los datos aportados por la Fiscalia mexiquense para mantener a los tres detenidos en el Centro Penitenciario hasta la próxima audiencia, a celebrarse el próximo lunes 11 de agosto para decidir si se vinculan o no a proceso, además de decretar como legal la detención de estas personas.

Según los alegatos de la Fiscalía, las indagatorias arrojaron que Ana Lilia y Lilia acudieron al domicilio de la madre del menor, ubicada en la calle Circuito Emiliano Zapata en la colonia Ejidal El Pino para exigir el pago de una supuesta deuda de mil pesos que la madre tenía con las ahora detenidas.
Al no recibir el dinero, aparentemente las dos mujeres sustrajeron al menor entre forcejeos del domicilio donde residía con su madre argumentando que se lo regresarían una vez que pagara la cantidad prestada.
La Fiscalía puntualizó que, según la investigación, la mamá del menor conocía a estas personas, que residían en un domicilio de la calle Carmen Serdán en la misma colonia y donde fue realizado el hallazgo del cuerpo, pues anteriormente ella también había vivido ahí.
Ingresan al Penal de #Neza a tres personas que sustrajeron y asesinaron a un menor de 5 años por una deuda económica de la madre, los hechos ocurrieron en el municipio de #LaPaz.
Los hechos ocurrieron el 28 de julio y el 4 de agosto el niño fue hallado sin vida en la vivienda de… pic.twitter.com/fN512tMnfV— Ernesto Madrid (@JErnestoMadrid) August 8, 2025
La madre del menor de edad habría acudido en diferentes ocasiones al domicilio de estas personas con la intención de saber sobre su hijo, lo que le fue negado en reiteradas ocasiones y por lo que el pasado 4 de agosto denunció los hechos ante esta Fiscalía.
En la primera audiencia se detalló que la primera vez que la madre de Fernando acudió al domicilio fue el 30 de julio, donde Lilia le niega al menor hasta que la deuda sea saldada. Posteriormente el 2 de agosto volvió al domicilio y le indicaron que el menor se habria ido con su padre, hecho que su madre negó porque desde el nacimiento del menor nunca se hizo responsable del mismo.
Por último el 4 de agosto volvió sola al predio y los detenidos le dijeron que el niño ya no estaba, se lo había llevado su abuela materna, hecho que desmintió a través de una llamada telefónica.
Tras las negativas constantes, la madre de la víctima acudió para levantar la denuncia ante el Ministerio Público por privación de la libertad en agravio del menor. Más tarde ese día acudieron la madre y autoridades municipales con un oficio al domicilio para poder ingresar y una vez que el dueño autorizó el ingreso los tres detenidos negaron que el menor se encontrara en el sitio, argumentando que se había escapado y no lo habían encontrado.
Durante la revisión en el predio un oficial se percató de un olor desagradable que venía de un costal, el cual argumentaron estaba lleno de desechos, pues los detenidos se dedicaban a la recolección de ellos.
Tras revisar un costal blanco fue hallado oculto el cuerpo sin vida del niño de 5 años en condiciones que establecen el presunto ocultamiento del mismo, enrollado en una sabana amarilla, dentro de dos bolsas negras y un costal blanco, por lo que fueron detenidos en flagrancia por los elementos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
🏠🔴👦🏻 En esta casa fue donde encontraron a Fernandito sin vida; el domicilio está resguardado por la policía municipal 🚨👮🏻♂️🚔
👉 Los presuntos responsables de la muerte de Fernandito, hallado sin vida el pasado, el lunes en el municipio de La Paz, justificaron su deceso a un… pic.twitter.com/3qDEqxo5D5
— POSTA Edomex (@POSTAEdomex) August 9, 2025
La Fiscalía informó que el menor falleció por traumatismo craneoencefálico y al momento de su hallazgo presentaba diversas fracturas en el cráneo, la clavícula y las costillas, asi como hematomas en sus extremidades. Además se encontraba maniatado y con una venda en los ojos, en un avanzado estado de descomposición pues llevaba entre tres a cinco días sin vida.
Declaración de Lilian ‘N’
Durante la declaración de Lilian “N” sobre los hechos, la detenida argumentó que el menor fue entregado de forma voluntaria por su madre el pasado 19 de julio, fecha en la que se cambió de domicilio al ser desalojada por un supuesto adeudo en la renta.
Aparentemente le informó la mamá de Fernando que le dejaría al niño durante una semana, y durante los días posteriores intentó dar con el paradero de la madre sin éxito.
Sobre las lesiones del menor, mencionó que el niño se habría lastimado en todas esas ocasiones por descuidos mientras jugaba o se bañaba. Recalcó que en más de una ocasión acudió a un médico para recibir consulta por las lesiones y supuestos dolores de cabeza, estómago y fiebres constantes.
Al finalizar la audiencia, la abogada Fabiola Villa, activista y representante legal de la madre de Fernando, declaró que los imputados no tienen bases jurídicas para argumentar que el menor fue entregado de forma voluntaria por su madre.
Tachó de lamentables las declaraciones de una de los imputados sobre las lesiones, argumentando que el menor ya no puede decir nada sobre lo que le pasó.
‘El menor tuvo muchas lesiones como para que se estuviera cayendo a cada rato. Él no tenía una situación en la que no pudiera caminar bien o estuviera mal de las piernas para que se cayera y pegara como lo refiere ella’, dijo la abogada.
Negó que los detenidos hayan intentado devolver al menor con su madre, hecho que reafirmarán en audiencias futuras con la presencia de testigos de los hechos.
La activista envió un mensaje a la Fiscalía mexiquense en el cual les exigió que se pusieran a trabajar en casos como éstos y que no busquen silenciar a las personas que buscan hablar del caso.
‘Saben que soy una defensora de los derechos humanos y que no me voy a quedar callada con todas las cosas que hacen. Siempre se argumenta que aquí los jueces dejan salir a estas personas, aquí lo debemos de cambiar es el sistema de las fiscalías’, declaró.
‘La defensa de los imputados quiso minimizar la situación y decir que la mamá tuvo la culpa, volver a revictimizar. Creo que no es lo adecuado para una defensa, creo que debieron de prepararse antes’.
La defensa pública de los imputados solicitó abrir una carpeta de investigación por el delito de tortura en contra de Carlos “N” al momento de su detención por parte de los elementos de la policía municipal de La Paz, petición que fue negada por el juez.
También pidió que se revisara la posibilidad de la inimputabilidad de los detenidos por posibles trastornos mentales, por lo que el impartidor de justicia aceptó girar un oficio para la revisión del caso.
Fuente: El Sol de Toluca
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-DSF




















