abril 17, 2024 17:50

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 17:50

 

  • El IE -Tram es un vehículo que tiene una autonomía de 350 kilómetros ya con los pantógrafos que estarán instalados.

 

Redacción/CAMBIO 22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 8 millones 438 mil dólares en la construcción de la Central Fotovoltaica Nachi Cocom, la cual abastecerá de electricidad al nuevo sistema de transporte conocido como IE -Tram en Mérida, Yucatán.

“La Central Fotovoltaica Nachi Cocom tiene como propósito transformar la energía procedente de la radiación solar a energía eléctrica, al incidir sobre una serie de módulos fotovoltaicos o paneles solares instalados sobre estructuras fijas en el terreno”, revela documentación en poder de Forbes México.

Agrega que la mayor parte de la electricidad que generará la Central Fotovoltaica  se destinará al funcionamiento del nuevo sistema de transporte IE -Tram de Mérida, mientras que un porcentaje menor será para uso propio de la CFE.

En la puesta en marcha del sistema de transporte IE -Tram, que es el primer transporte público totalmente eléctrico en Latinoamérica, se efectuó con una inversión conjunta de 2 mil 800 millones de pesos. El 60 por ciento del capital del IE -Tram fue aportado por el estado de Yucatán, el  23 por ciento por la federación, así como el 16 por ciento por la iniciativa privada.

El IE -Tram es un vehículo que tiene una autonomía de 350 kilómetros ya con los pantógrafos que estarán instalados. Asimismo, se trata de un transporte sustentable ya que, el sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como este, es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años.

Para la Central Fotovoltaica Nachi Cocom, se estimó una inversión total de 8 millones 438 mil  dólares,  derivado de las investigaciones de condiciones de mercado, agrega la CFE.

Añade que para la operatividad de la granja solar se estima un monto de 365 mil 714 mil dólares, así como para la aplicación de medidas de prevención y mitigación, se destinará un total de 280 mil dólares.

“El predio seleccionado donde estará la Central Fotovoltaica Nachi Cocom es propiedad de la CFE, quien lo utilizó para generar electricidad desde 1971, a través de la Central Termoeléctrica Nachi Cocom, cuya vida útil finalizó en 2017 fue desmantelada en mayo 2023”, comenta.

El predio tiene un uso de suelo industrial, por lo que resultó una excelente alternativa para reutilizarlo para instalar la Central Fotovoltaica Nachi Cocom, sin tener que realizar nuevas ocupaciones superficiales, lo que redujo significativamente potenciales impactos sociales y ambientales, expresa.

“El predio se encuentra a un costado de una sección de la vialidad del IE-Tram, esto es relevante para la selección del sitio, debido a que gran parte de la producción de energía servirá para suministrar al sistema de operatividad de este nuevo transporte público eléctrico de la ciudad de Mérida”, explica.

El centro de interconexión de Media Tensión es el punto donde se recolecta la energía de los diferentes centros de colección y transformación para que, a través del transformador principal, esta energía se entregue a la Red Eléctrica en un nivel de Tensión de 115 kV.

La tecnología solar fotovoltaica aprovecha la radiación solar para generar energía eléctrica, utilizando módulos fotovoltaicos de material de silicio, instalados en estructuras de soporte con seguimiento o fijas, conectados eléctricamente mediante arreglos en serie y paralelo, que van conectados eléctricamente mediante arreglos en serie y paralelo, se conectan al inversor para convertir y adaptar la energía en CD a CA, posteriormente se colecta y se eleva el voltaje mediante un transformador para su interconexión con la red eléctrica.

Las centrales solares son instalaciones generalmente automatizadas, es decir, su operación se realiza de manera automática con equipos tecnológicamente probados y disponibles comercialmente en la industria, por lo que la atención durante su operación es mínima, concluye la CFE.

 

Fuente: Forbes

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com