marzo 2, 2024 05:34

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

Redacción/CAMBIO 22

Tras anunciarse un incremento en las tarifas de suministro energético de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para octubre de 2023 en ciertas zonas de México, te compartimos cuál es el esquema de cobro vigente que se mantendrá durante el mes.

Recuerda que este aumento se debe a que terminó un subsidio aplicado en verano, que de acuerdo con la CFE se considera como los seis meses más cálidos del año con base en observaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También considera que las mediciones de consumo eléctrico de la CFE se realizan en kilowatts hora, es decir, cada unidad equivale a utilizar mil watts (o vatios) de energía durante un periodo de una hora.

Por ejemplo, de consumir 3 mil watts durante una hora, sumas 3 kilowatts hora a tu medidor. Si un aparato usa solo 100 watts, pero está encendido a lo largo de 10 horas, estas dos cifras se multiplican y resultan en mil watts hora, o lo que es lo mismo, un kilowatt hora.

¿Cuáles son las tarifas de CFE en octubre de 2023?

Existen varios esquemas tarifarios de la CFE en función de la región donde vivas, pero a continuación te compartimos las correspondientes a usuarios domésticos con cargas que no sean de alto consumo y conectados individualmente a cada vivienda.

Usualmente se dividen en los esquemas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, esto según la temperatura media en verano de tu localidad. Sin embargo, al concluir este periodo en 2023 todas las tarifas de energía eléctrica pasaron a ser iguales.

  • Consumo básico: 0.999 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts hora.
  • Consumo intermedio: 1.219 pesos por cada uno de los siguientes 65 kilowatts hora.
  • Consumo excedente: 3.562 pesos por cada kilowatt hora adicional a los anteriores.

Además de que la Comisión Federal de Electricidad establece en su sitio web un consumo mínimo de 25 kilowatts hora para este esquema.

Como muestran las cifras, entre menor sea tu consumo eléctrico también pagarás menos por cada kilowatt hora que utilices. De este modo, te conviene limitar tu uso de energía desconectando aparatos y apagando las luces que no utilices.

Asimismo, toma en cuenta que el inicio del periodo de verano de 6 meses no siempre coincide con la estación del año del mismo nombre, y en ciertas localidades este subsidio terminará hasta noviembre.

¿Cuáles son las tarifas de CFE para alto consumo en octubre de 2023?

Por otro lado, la CFE informa que se consideran servicios de alto consumo los de uso exclusivamente doméstico que registren un consumo mensual promedio superior al límite fijado en su localidad.

Quienes tengan este esquema tarifario, identificado como DAC en octubre de 2023, deben cubrir un cargo fijo de 130.04 pesos, a los cuales se suma el costo por cada kilowatt hora que se consuma.

Para la zona centro de México, dicho monto es de 5.886 pesos; en el Noroeste, 5.516 pesos; para Norte y Noreste, 5.373 pesos; mientras que las áreas Sur y Peninsular pagan 5.456 pesos por cada kilowatt hora en el esquema de alto consumo.

Adicionalmente, existen dos estados con una tarifa de alto consumo propia para la temporada fuera de verano, los cuales son Baja California y Baja California Sur, ambos con 4.915 pesos por kilowatt hora a octubre de 2023.

 

Fuente: DeDinero

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com