junio 17, 2024 05:37

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 05:37

 

  • El EBITDA al cierre de marzo de 2024 presentó un crecimiento del 13.0% respecto al primer trimestre de 2023, alcanzando una cifra de 49,838 mdp, que muestra la capacidad de generación de flujo de efectivo para cumplir con sus obligaciones presentes y futuras.

 

  • El patrimonio de CFE registra un incremento de 1.8%, y los activos totales en 0.9% con respecto al cierre de 2023, cifras que se comportan favorables en relación con el pasivo que sólo se incrementó en 0.5%.

 

  • Estos resultados son producto de medidas y políticas de racionalidad, eficiencia y estrategia financiera.

 

  • CFE está lista para enfrentar los retos del sector eléctrico, el nearshoring, así como la transición energética.

 

Redacción/CAMBIO 22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó los estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, periodo en el que los ingresos totales sumaron 147,750 millones de pesos (mdp), lo que representa una variación del 0.7% respecto al mismo trimestre del año anterior. Es importante destacar que los ingresos por venta de energía se incrementaron 3.2%, al pasar de 108,614 mdp a 112,121 mdp del primer trimestre de 2023 al mismo periodo de 2024, así como los ingresos por subsidios que crecieron en 6.5%, los cuales fueron compensados por un menor ritmo de ventas por transporte de energía y venta de combustible a terceros, derivado del ajuste en el precio del gas natural.

Por otra parte, en el rubro de egresos, al primer trimestre de 2024 los costos de operación de la CFE registraron 117,542 mdp, lo que significa una reducción de 4.5%, respecto al mismo periodo de 2023. Este resultado obedece, fundamentalmente, a un decremento en el costo de los combustibles en 22.1% con relación al mismo periodo del año anterior, al registrarse una reducción de 25% del precio del gas natural respecto al mismo periodo del año anterior, una vez superado los impactos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania para dicho combustible, que es el más amigable con el medio ambiente por su menor impacto al cambio climático global respecto a otros combustibles fósiles. El resto de los otros rubros de gastos operativos registraron variaciones menores en monto respecto al mismo periodo de 2023.

La generación de flujo de efectivo (EBITDA) de la CFE al primer trimestre de 2024 fue positiva respecto al mismo periodo de 2023, al incrementar en 5,722 mdp, que representa un crecimiento del 13.0% entre ambos periodos. Asimismo, la Utilidad Operativa presenta una tendencia también creciente, al pasar de 25,716 mdp en el primer trimestre de 2023 a 30,208 mdp en el mismo periodo de 2024.

El costo financiero, incluyendo el pago de intereses asociados a la deuda, presentó una disminución del 18.8% respecto al primer trimestre de 2023, lo cual se deriva de la estrategia de administración de pasivos realizada por la CFE en los últimos meses, particularmente en las obligaciones de corto plazo en moneda extranjera.

Por otro lado, en el mismo periodo la utilidad cambiaria fue de 6,013 mdp, cifra inferior en 34,492 mdp registrada al primer trimestre de 2023, por una menor apreciación del peso respecto al nivel de cierre de 2023. Al agregar el rubro de impuestos, al primer trimestre de 2024 se obtuvo una Utilidad Neta de 1,869 mdp, manteniendo la tendencia de números positivos registrada desde el año anterior.

Es importante señalar que las utilidades y ahorros operativos generados a través de diferentes medidas y políticas de racionalidad, eficiencia y estrategia financiera están siendo destinados al fortalecimiento del Programa de Inversión 2023-2024, el cual permitirá incrementar, modernizar y rehabilitar los activos productivos de generación, transmisión y distribución para atender la creciente demanda de energía eléctrica, acelerar la transición energética en México, e incrementar la productividad de la Empresa eléctrica de todos los mexicanos. Asimismo, estos recursos están permitiendo el saneamiento financiero de la Empresa para garantizar su viabilidad en el mediano y largo plazos.

Respecto al Estado de Situación Financiera, el Patrimonio y los activos totales crecen más respecto a los pasivos totales. Al cierre del primer trimestre de 2024 el valor total del Patrimonio y de los activos totales registraron un crecimiento de 1.8% y 0.9%, respectivamente, con relación al mismo periodo de 2023, mientras que los Pasivos totales sólo lo hicieron en 0.5% para el mismo lapso. Lo cual muestra la fortaleza financiera de la Empresa a través del desarrollo de su Programa de Inversión en el corto plazo, así como de la eficiente gestión operativa, administrativa y financiera en los últimos años, enfocada al rescate de la Empresa Productiva del Estado en materia de electricidad de todas las mexicanas y mexicanos.

Por su parte, el saldo de la Deuda de la CFE, al primer trimestre de 2024, fue de 425,728 mdp, cifra superior en 3.3% respecto al cierre de 2023, como resultado de la implementación estratégica del manejo de pasivos, el efecto de la apreciación del tipo de cambio y del financiamiento de una parte del programa de inversión que ha venido desarrollando la Empresa en los últimos años, garantizando las condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, sin incrementar, en términos reales, las tarifas eléctricas pagadas por los usuarios finales.

De esta forma, los resultados financieros registrados al primer trimestre de 2024 consolidan la tendencia positiva que ha venido registrando la CFE en los últimos trimestres, una vez superados los efectos de la pandemia del virus SARS-Cov-2, de la tormenta invernal de Texas y de los impactos adversos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Es importante señalar, que la presente Administración ha fortalecido la perspectiva favorable de esta Empresa Productiva del Estado en términos operativos, administrativos y financieros, para poder enfrentar los retos del sector eléctrico derivados del fenómeno del nearshoring, la transición energética, así como impulsar un México más equitativo e incluyente apoyando la provisión de servicios públicos básicos en condiciones asequibles a las comunidades rurales y urbanas que enfrentan rezagos.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram