• Al concluir las vacaciones, tentativamente el próximo miércoles 3 de septiembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hará un segundo apagón en el puerto de Progreso para instalar un nuevo transformador y ayude a resolver el problema de saturación del servicio de suministro de electricidad que hay en esa zona de la costa, sobre todo en esta época de vacaciones.

 

Redacción/CAMBIO 22

Al concluir las vacaciones, tentativamente el próximo miércoles 3 de septiembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hará un segundo apagón en el puerto de Progreso para instalar un nuevo transformador y ayude a resolver el problema de saturación del servicio de suministro de electricidad que hay en esa zona de la costa, sobre todo en esta época de vacaciones.

De acuerdo con información recabada en la Agencia de Energía del Estado, este apagón afectaría a unos cinco mil usuarios de Progreso, desde Chicxulub hasta Chuburná Puerto, quienes durante seis horas a partir de las 6 de la mañana se quedarían sin luz, mientras se hacen las labores.

Respecto a los apagones que se siguen registrando en la costa a pesar de la subestación que instalaron y por la que se registró el primer apagón programado en semanas pasadas, al inicio de las vacaciones, la Agencia señaló que se debe considerar que en realidad los beneficios de todos los trabajos que se realizan para mejorar el suministro de electricidad se verían en uno o dos años.

Explicó que el problema de esa zona, sobre todo en estas temporadas de vacaciones es que ya hay una saturación del servicio, es necesario reforzar la infraestructura, que es precisamente en lo que trabajan. Ya se instaló una nueva subestación y próximamente se incluirá un nuevo transformador que generará 30 MVA, motivo del segundo apagón.

Precisó que estas acciones son solo algunas de las que ya realizan, otras por ejemplo consistirán en que durante todo el año hasta el siguiente verano realizarán cambios de transformadores para reforzar la infraestructura, pues muchos ya tienen problemas y hacen deficiente el servicio.

Según reportes de la CFE, están listos para hacer desde antes este segundo apagón y trabajar en la instalación del nuevo transformador, pero se les pidió hacerlo hasta que terminen las vacaciones, para lo cual no falta mucho, apenas una semana más. Por ello, se acordó que sea el día citado, cuando ya los vacacionistas hubiesen dejado la playa.

Se reiteró que los beneficios de todos estos trabajos que se realizan para mejorar la infraestructura del servicio de distribución y suministro de energía en la entidad. En uno o dos años los apagones dejarán de ser frecuentes, a menos que se presenten por situaciones externas y ajenas a la CFE, como los accidentes que derriban postes, fuertes vientos que tiran líneas, entre otros.

 

 

Fuente: Diario de Yucatán

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado