Cerró Verano con un Indicador Negativo
25 Ago. 2024
-
La industria turística reconoce que septiembre será uno de los meses más complicados en los últimos años
-
La caída que reporta el sector en general se sitúa entre el 12 y hasta 15% en relación al año anterior
Olivia Vázquez/ CAMBIO22
CANCÚN, Q. ROO, 25 de agosto.- Concluye la temporada de verano con un indicador negativo para la industria turística del estado. Hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), reportan una baja del 15% en relación a lo que se tenía proyectado en esta temporada. Lo mismo sucede con destinos como Tulum, Bacalar y el corredor de la Riviera Maya.
Aunque la expectativa de operación de parte de la autoridad estatal para la temporada de verano se dictó en dos millones de turistas con un incremento del 5% en relación al año anterior, hasta ahora, ningún sector del destino reporta crecimiento en los números comparados con el 2023, año que se rompió el récord en operaciones cuando se esperaban un millón 800 mil turistas.
Aunque el corte de la temporada no ha sido otorgado por la autoridad, reportes preliminares de asociaciones hoteleras, restauranteros, náuticos y parques temáticos, indican que este verano que se cierra, no se logró el nivel de operación que se esperaba.
Las causales de este decremento son atribuidas al cansancio de los destinos mexicanos frente a la reactivación total de los destinos competidores, eventos internacionales que coincidieron con el verano como las Olimpiadas en Europa, así como la crisis de la industria de la aviación que ha frenado el flujo de turismo sobre todo nacional hacía esta región y demás factores que incluso en el sur del estado se atribuyen a las obras de construcción que tienen hoy proyectos federales como el Tren Maya.
En tanto se dan a conocer los números oficiales, Cancún y el resto del Caribe Mexicano mantenía un promedio de ocupación del 66% general, con destinos como la zona continental de Isla Mujeres que reportaba un acumulado del 75% en lo que va de agosto, cifra por debajo de que se venía dando al menos en el primer semestre del año y que colocaba a este destino en específico como puntero en el índice de ocupación.
La perspectiva para otoño, en todos los sectores productivos se dice complicada, sin embargo confían en que segmentos como grupos y convenciones, eventos deportivos y demás puedan sostener niveles de ocupación al menos superiores al 65%, sin embargo el sector productivo turístico de esta región advierte desde hoy que septiembre, será este año uno de los meses más complicados para la industria, por las condiciones que se rigen en el mercado internacional y la expectativa que se sostiene en el campo político de México, lo que mantiene a todo el sector más nervioso que otros años, como lo han advertido los líderes de estos sectores turísticos.
LRE