Redacción/CAMBIO 22

COZUMEL, Q. Roo, 8 de enero.- La Capitanía de Puerto notificó a la comunidad marítima sobre la suspensión para la navegación a las embarcaciones de menos de 15 metros de eslora a partir de las 10 AM de este lunes, al pronosticarse un reforzamiento en el fenómeno conocido como “Surada”, por lo que se pide extremar precauciones a la navegación en general por los efectos del viento y oleaje.

De igual manera, la autoridad portuaria informó a la comunidad marítima que se esperan afectaciones por el paso de un Frente Frío a partir del próximo miércoles, por lo que se solicita estar muy al pendiente de las condiciones climáticas.

Sinopsis Meteorológica: Masa de Aire Continental Polar modificada localizada sobre el estado de Alabama, EUA; impulsa vientos del este y sureste por la mañana, fijándose al sureste por la tarde noche a la Península de Yucatán, sin lluvias importantes. Se pronostica una nueva Masa de Aire Continental Polar Modificada débil con su Frentes Frío, para el miércoles 10 actual que nos traerá descenso en las temperaturas, vientos de componente norte, oleaje y precipitaciones.

Tiempo Significativo: se estima cielo parcialmente nublado a nublado, no se estiman lluvias importantes, vientos del este y sureste de 27 a 36 kph fijándose al sureste por la tarde noche de 36 a 45 kph, oleaje de 5 a 9 pies en el canal de Yucatán. Las temperaturas la máxima de 27 a 29°C y la mínima para mañana de 24 a 26°C poco calurosas por la mañana y noche, cálidas el resto del día y la temperatura del Mar de 25 a 28°C. La sensación térmica de hasta 30° C entre las 14 y 16 horas.

Recomendaciones: mantenerse informado de las condiciones que prevalecen en el área del pronóstico, así como recaución por las temperaturas, la sensación térmica y los rayos ultravioletas entre las 10 y 16 horas.

No tenemos alertas para el estado de Quintana Roo, pero el puerto se cerrará a la navegación menor a partir de las 10 AM de este lunes por los efectos de la “Surada” y se recomienda a las embarcaciones en general extremar precauciones por los efectos del viento y oleaje.

 

[email protected]

JFCB