Redacción/CAMBIO 22

Escárcega, Cam., 18 de octubre.- El tránsito entre Escárcega, Campeche y Chetumal, Quintana Roo, debido al cierre carretero que llevan a cabo volqueteros al servicio del Tren Maya (Frente 7, Tramo 6), a quienes el Gobierno Federal les adeuda alrededor de 30 millones de pesos, por los servicios prestados durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Por lo pronto, decenas de camiones, volteos, góndolas, camionetas y otros vehículos son usados para bloquear, aproximadamente desde las 13:00 horas de este viernes, la carretera Chetumal – Escárcega (186), a la altura de Centenario, y el campamento del Frente 7, Tramo 6 del Tren Maya.

Cientos de vehículos ya se acumulan en torno al punto de cierre, en ambos sentidos, situación que también está generando enojo y desesperación entre los conductores.

Los propietarios de góndolas y camiones de volteos usados en los trabajos de ese frente, así como propietarios de bancos de tierra, bloquearon como medida de presión para que les paguen sus servicios de los últimos 4 meses que podrían sumar 30 millones de pesos. Así, con esta protesta, recibirán mañana sábado a la presidenta Claudia Sheinbaum en Escárcega.

Preocupados porque los trabajos en ese frente han disminuido drásticamente y están por terminarse, los demandantes temen que el encargado de esa área, el teniente coronel Miguel Ángel Guerrero Cruz, se vaya, se desaparezca y no les pague.

Y es que en torno a los trabajos del Tren Maya, donde corrió el dinero en efectivo a raudales, se cuentan muchas historias de corrupción: finiquitos sin pagar, servicios de volteos y góndolas sin pagar, nóminas infladas, compra irregular de materiales, facturas sin existencia de productos y, en general, uso indebido de recursos públicos, que ha servido para enriquecer a los TeCo’s que han estado a cargo de dicho frente.

El Tren Maya ha sido el Tren de los Millones, ya que cuando Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto, dijo que costaría 156 mil millones de pesos. Sin embargo, hoy aún no está terminado y su costo ya supera los 500 mil millones de pesos; es decir, el tren terminará costando más de medio billón de pesos ¿Y a dónde fue a parar ese dineral que, en una buena parte, se manejó en efectivo? Saque usted sus conclusiones.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

 

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