• La gobernadora Mara Lezama y la Conagua alertar de que se tendrán lluvias de fuertes a intensas todo el fin de semana, por el paso sobre el sur de la Península de Yucatán de una zona de baja presión procedente del Mar Caribe en dirección al Golfo de México.

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de junio.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó la instalación del Centro Mando para la atender la contingencia meteorológica por lluvias que enfrenta el sur del estado, ya que continuará con el paso de una zona de baja presión con potencial ciclónico por el sur de la Península de Yucatán.

Operando en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), en reunión realizada esta tarde la delegada de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo (Conagua), Érika Ramírez Méndez, informó que la zona de baja presión procedente del Mar Caribe está pasando por el sur de Quintana Roo, causando las lluvias que han sido constantes todo el jueves en Chetumal.

Por lo anterior no han cesado las lluvias, a pesar de que ya se ha alejado la depresión tropical Alberto en tierra.

La zona de baja presión tiene potencial de 50 % para desarrollar un ciclón 7 días en el Golfo de México, pero interacciona con la vaguada monzónica proveniente del océano Pacífico y que está provocando una gran acumulación de nubosidad de lluvias en el sur de la Península de Yucatán.

Las lluvias de este jueves son de 50 a 75 milímetros con vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, pero para mañana viernes se esperan que aumenten su intensidad a 75 a 150 milímetros de lluvia con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora.

Agregó que para el sábado se esperan la disminución de la fuerza de las lluvias, a de 50 a 75 milímetros, ya con la zona de baja presión en el Golfo de México.

Sin embargo, nuevamente el domingo se tendrán lluvias intensas, de 75 a 150 kilómetros por hora, debido al gran cúmulo de humedad que se tendrá por la influencia de la zona de baja presión en el Golfo de México.

La funcionaria federal informó que este jueves se tienen lluvias en dos municipios, José María Morelos, con 14 milímetros, y Othón P. Blanco, con 19 milímetros, los dos ubicados en el sur de Quintana Roo.

La gobernadora pidió a la población tomar precauciones, y reiteró el llamado a no tirar basura a la calle y tampoco sacarla en espera de que lleguen los camiones recolectores, porque en calles encharcadas las corrientes que se forman al pasar vehículos la pueden arrastrar a las alcantarillas.

Dijo que se han recogido más 3 mil toneladas de basura en esta contingencia y sólo ayer se levantaron mil 700 toneladas en Chetumal.

Asimismo, reiteró que, de acuerdo a los pronósticos, las mayores precipitaciones se tendrán en el sur del estado de Quintana Roo.

Sin embargo, la mandataria no indicó suspensión de clases en este momento, sino que dijo que siguen las escuelas abiertas, pero pidió estar atentos ante cualquier información oficial que se pueda dar si se decide suspender clases.

También dijo que están abiertos 3 refugios en la ciudad: el Cebtis 214, la escuela Eva Sámano y el Cbtis 253.

Reiteró igual los números para llamadas de auxilio 911, 983 154 3905 y 983 154 7941, 998 891 4032, así como del servicio gratuito de grúas para autos varados, 983 185 8885, 983 164 6999 y 983 184 0828.

 

[email protected]

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre