Central de Abastos de Chetumal: 9 Millones Invertidos en un Edificio Abandonado
6 Ene. 2025
Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 6 de enero.- A más de cuatro años de su inauguración, el edificio de oficinas de la Central de Abastos de Chetumal permanece en completo abandono. La estructura, que costó 7 millones de pesos y forma parte de un proyecto al que se destinaron 9 millones en total, carece de servicios básicos, mientras las instalaciones muestran signos visibles de deterioro.
Al inicio de la presente administración la entonces secretaria de Desarrollo Económico, Karla Almanza, reconoció que el proyecto, anunciado como un eje estratégico para la diversificación económica del estado, no había avanzado más allá de un edificio administrativo desocupado. Pese a las promesas iniciales, no se construyó ninguna nave para actividades logísticas o comerciales en las 34.5 hectáreas destinadas al complejo.
En junio de 2020, el entonces gobernador Carlos Joaquín González, acompañado por Rosa Elena Lozano, exsecretaria de Desarrollo Económico, y Yohanet Torres Muñoz, exsecretaria de Finanzas y Planeación, inauguró las oficinas de comercialización. Según un comunicado emitido en ese momento, las obras incluían avenidas y calles de concreto, bodegas, un edificio administrativo y una zona para pernoctar. Sin embargo, las imágenes actuales muestran una realidad muy distinta: instalaciones desiertas y sin mantenimiento.
El proyecto original contemplaba la construcción de 226 bodegas, 809 cajones de estacionamiento y 244 espacios para tráileres, además de infraestructura para brindar los más altos estándares de seguridad y comodidad. Hasta la fecha, ninguna de estas promesas se ha cumplido, y los empresarios locales han manifestado su preocupación por la falta de un centro logístico que impulse el comercio en la región.
Tras la reciente incorporación de Paul Carrillo como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, se le abordó el tema de la Central de Abastos, tema que se expondrá en una siguiente entrega.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM