• A partir de las 05:43 horas de este sábado el Cenace declaró el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional

 

Redacción/CAMBIO 22

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió la mañana de este sábado 18 de mayo de 2024 una nueva alerta en el Sistema Eléctrico Nacional por las altas temperaturas, por lo que realiza las acciones operativas conducentes en caso de presentarse cortes en el suministro eléctrico.

A partir de las 05:43 horas del 18 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en una nota informativa.

 

AMLO descarta riesgos en el sistema eléctrico

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la mañana del jueves 16 de mayo durante su conferencia que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha fortalecido y reafirmó que no hay riesgos en el sistema eléctrico mexicano por falta de generación eléctrica.

Durante su intervención, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, explicó que nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional.

 

¿Qué significan las alertas de la Cenace?

 

Las alertas emitidas por el Cenace indican precaución y no necesariamente una alteración extrema, según dijo su director Ricardo Octavio Arturo Mota Palomino en la conferencia matutina.

En cambio, detalló, cuando una emergencia se declara se debe a la falta de reserva y se tiene que afectar a los consumidores, lo que puede ocurrir en cualquier momento y estación del año, debido a la extensión del sistema mexicano, así como a su susceptibilidad a eventos como la salida de operación de plantas generadoras.

Las medidas tomadas, como las desconexiones de carga, buscan prevenir un riesgo mayor que afectaría a todo el país, así como a todos los integrantes de la industria eléctrica.

Para abastecer la demanda y el consumo en México que ha alcanzado valores cercanos a los 50 mil megawatts (MW), la capacidad total de energía eléctrica del país es de 87 mil MW, por lo que según los funcionarios de la CFE y Cenace se tiene la capacidad suficiente para atender todos los requisitos de la población.

 

 

 

Fuente: N+

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC