abril 13, 2024 18:22

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 13, 2024 18:22

  • Cemex responde a Vulcan Materials sobre su ingreso al puerto de Punta Venado en Quintana Roo

 

Redacción/CAMBIO 22

Cemex demandó a Calica, una subsidiaria de Vulcan Materials en México, al asegurar que dicha empresa le dificultó el acceso a la Terminal Marítima de Punta Venado, en Playa del Carmen, Quintana Roo, concesionada a la compañía estadounidense hasta 2037.

Vulcan Materials y legisladores estadounidenses denunciaron una “ocupación ilegal” de Punta Venado el pasado 14 de marzo por parte de elementos de la Marina mexicana, la Fiscalía estatal y la Policía de Quintana Roo; sin embargo, Cemex sostuvo que se trata de medidas cautelares judiciales para que la cementera pueda tener acceso a la Terminal, donde tiene activos y productos.

Desde 2022, Cemex negocia  – con la también conocida como Sac-Tun- la renovación de un contrato para el uso de la Terminal Marítima.

“Cemex tiene una relación contractual vigente con Calica, una subsidiaria de Vulcan Materials en México, para el uso de la terminal marítima de Punta Venado localizada en Playa del Carmen, Quintana Roo. Este acuerdo privado entre ambas compañías comenzó hace más de 20 años y, desde entonces, Cemex había utilizado continuamente la terminal para transportar productos de cemento”, refirió la cementera mexicana en un comunicado este 20 de marzo.

“Desde finales de 2022, Cemex ha tenido dificultades para tener acceso a la Terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos de Cemex. Después de meses de negociaciones y no habiendo podido llegar a un acuerdo con Calica, Cemex presentó una demanda ante un juzgado civil local, quien otorgó medidas cautelares para que Cemex pudiera seguir con sus operaciones durante el litigio pendiente”, añadió.

De acuerdo con la empresa mexicana, Calica incumplió las medidas dictadas por el juez para permitir el acceso de Cemex a las instalaciones.

“Por lo anterior, Cemex presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo. Como parte del procedimiento penal, la Fiscalía también otorgó a Cemex medidas cautelares para poder acceder a la propiedad y poder seguir operando. En ambos casos, todas las partes fueron oficialmente notificadas de las medidas cautelares”, indicó.

“Con base en las medidas cautelares y de conformidad con las leyes aplicables, el 14 de marzo, las autoridades competentes hicieron cumplir la orden judicial para permitir a Cemex nuevamente el acceso a la propiedad y restablecer sus operaciones en la terminal”, aseguró.

La incautación de la Terminal Marítima de Punta Venado ha generado críticas de un senador estadounidense y presenta el riesgo de generar más tensión entre México y Estados Unidos en medio de disputas sobre energía y seguridad.

“Los reportes de que autoridades y fuerzas mexicanas han incautado los activos de una empresa estadounidense se suman a la preocupante tendencia de comportamiento equivocado y contraproducente del Presidente López Obrador”, dijo el senador republicano Bill Hagerty, de Tennessee.

“Este episodio refleja un mayor deterioro del Estado de Derecho en México, un trato escandaloso a una empresa estadounidense, y debería hacer reflexionar a todos los inversionistas extranjeros en México”, declaró el integrante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que sigue el caso.

Vulcan Materials, con sede en Alabama, alega que un juez federal en México ordenó suspender cualquier esfuerzo del Gobierno para confiscar la propiedad. Según miembros del Congreso estadounidense, las autoridades mexicanas no habían presentado a Calica o Sac-Tun ningún tipo de orden judicial que avalara la irrupción y han hecho caso omiso a la suspensión otorgada el pasado jueves por un juzgado federal contra sus actos.

No obstante, un video muestra cómo camionetas con el logotipo de Cemex acompañaron a las autoridades durante la irrupción al predio presuntamente para descargar cemento de un barco.

“Nuestra importante relación económica y comercial con México sufrirá significativamente si las empresas estadounidenses que operan en México no reciben el mismo trato recíproco que se otorga a las empresas mexicanas que operan en Estados Unidos”, advirtió Hagerty.

En un comunicado emitido el sábado, instó a la Administración Biden a “involucrarse de inmediato” con el incidente.

Las operaciones de la terminal Vulcan han estado cerradas desde el año pasado en medio una disputa con López Obrador, quien acusó a la empresa de extraer materiales sin los permisos correspondientes.

En mayo de 2022, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró de forma temporal las operaciones de extracción de piedra caliza por parte de Sac-Tun, pero las operaciones de la Terminal Marítima de Punta Venado seguían sin alteración hasta los hechos de esta semana.

En 2018, la compañía Vulcan Materials presentó una demanda de arbitraje bajo las reglas del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) denunciando acoso, cambios arbitrarios en el uso de suelo y cierre ilegal de operaciones.

Los hechos de la semana pasada también serían violatorios de tratados comerciales vigentes, pero lo que sucedió exactamente sigue siendo poco claro y el Gobierno mexicano no ha realizado declaraciones sobre la incautación.

Vulcan ha dicho que está “sorprendida” de que las Fuerzas mexicanas y el personal de Cemex se hicieran cargo de las instalaciones.

Este mes, AMLO condenó la “arrogancia” de los legisladores republicanos que piden a las tropas de Estados Unidos que traigan seguridad a México después de que un cartel secuestró a cuatro ciudadanos de ese país y mató a dos de ellos.

Los dos países también están envueltos en una disputa comercial sobre la política energética nacionalista de López Obrador, y las empresas estadounidenses están presionando al Presidente Joe Biden para que “use todas las herramientas” para ganar el caso.


Tras las denuncias de Vulcan Materials en dónde dijo que personal de Cemex y elementos de seguridad del gobierno de Quintana Roo ingresaron de manera “ilegal” a la Terminal Marítima de Punta Venado, concesionada a su filial, Sac-Tun, la empresa mexicana respondió que accedió a este lugar bajo el cumplimiento de una orden judicial.

En su comunicado, Cemex aseguró que desde hace 20 años tiene una relación contractual vigente con Calica, una subsidiaria de Vulcan Materials en México, para el uso de la terminal marítima localizada en Playa del Carmen, Quintana Roo, por lo que desde entonces había utilizado continuamente la terminal para transportar productos de cemento.

Sin embargo, señaló que desde finales de 2022 Cemex ha tenido dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos de Cemex. Mencionó que pese a meses de negociación, no han podido llegar a un acuerdo con Calica, por lo que presentó una demanda ante un Juzgado Civil local, quien otorgó medidas cautelares para que Cemex pudiera seguir con sus operaciones durante el litigio pendiente.

“Calica incumplió las medidas dictadas por el juez para permitir el acceso de Cemex a las instalaciones. Por lo anterior, Cemex presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo. Como parte del procedimiento penal, la Fiscalía también otorgó a Cemex medidas cautelares para poder acceder a la propiedad y poder seguir operando. En ambos casos, todas las partes fueron oficialmente notificadas de las medidas cautelares”, explicó en el comunicado.

Por lo anterior, Cemex mencionó que el pasado 14 de marzo las autoridades competentes hicieron cumplir la orden judicial para que nueva accedieran a la propiedad y restablecieran sus operaciones en la terminal.

Fuente: Reforma/Forbes
[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com